'La caridad' regresa a Dénia

Las autoridades de Dénia y el director del Museo Etnológico con los representantes de la Fundació Esportiva Dénia. / R. G.
Las autoridades de Dénia y el director del Museo Etnológico con los representantes de la Fundació Esportiva Dénia. / R. G.

La Fundació Esportiva Dénia dona a la ciudad el cuadro que Domingo Llorens pintó hace 150 años tras adquirirlo en subasta por 5.000 euros

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

El cuadro 'La caridad', del pintor dianense Domingo Llorens Cervera, regresa a Dénia siglo y medio después de su creación y de que fuera presentado en la Exposición Regional de Valencia en 1867, donde obtuvo una medalla de plata. La Fundació Esportiva Dénia lo adquirió en una subasta y ahora lo ha donado a la ciudad con la condición de que esté expuesto permanentemente al público.

Este acto de mecenazgo se escenificó ayer en el ayuntamiento, donde permanecerá inicialmente la pieza. Luego se unirá a las otras diez del pintor Llorens que ya tiene el Museo Etnológico de Dénia para que cuando se rehabilite la casa de la Marquesa Valero de Palma para usos museístico se pueda destinar una sala a este personaje. En la presentación estuvieron el presidente de la Fundació, Ramón de Cárdenas; el alcalde, Vicent Grimalt; el edil de Cultura, Rafa Carrió; y el director del Museo Etnológico, Josep Antoni Gisbert.

Este último relató la historia del cuadro, que después de estar la exposición de Valencia fue doblado y trasladado a Madrid para entregárselo a la reina Isabel II. Con ello, Llorens pretendía ganarse el favor de la monarquía. Pero la revolución de 1868 impidió que se lo pudiera entregar y entonces lo vendió a un anticuario.

Después pasó a manos de una familia pudiente de Alicante, hasta hace unos diez años. Entonces salió a subasta en varias ocasiones, la primera de ellas por 60.000 euros. En la última, la Fundació Esportiva Dénia lo consiguió por alrededor de 5.000 euros.

Esta obra tiene como personaje central a una niña de rica burguesía ataviada con un traje inglés, de moda en esa época en la que Dénia vivía los años dorados de la pasa, y que luce impresionantes joyas. La pequeña están dando una moneda, con la efigie de Isabel II, a tres niños pobres. Y al fondo aparece un cuadro en el que está escrito «Hoy se saca un alma».

Ramón de Cárdenas destacó que esta acción de mecenazgo se hacía para la ciudad. Y remarcó que con la colaboración público-privada se podrían conseguir muchas cosas.

El alcalde, por su parte, dio las gracias a la Fundació por ese gesto que permite a la ciudad recuperar una parte de su patrimonio. También el responsable municipal de Cultura agradeció esa buena predisposición que ha hecho que Dénia consiga el undécimo cuadro del pintor Domingo Llorens. Según apuntó, con esta colaboración los vecinos podrán disfrutar de esta gran obra.

Fotos

Vídeos