La capital comarcal y Carcaixent volverán a estar conectadas a través de una vía verde

REDACCIÓN DÉNIA.

La Diputació de Valencia trabaja para que Carcaixent y la capital de la Marina Alta vuelvan a estar conectados mediante una vía verde que discurrirá por el antiguo trazado del ferrocarril Carcaixent-Gandia-Dénia, que unió estas localidades hasta 1974. El itinerario, de una longitud de 66 kilómetros, también implicará a las poblaciones de Alzira, Benifairó de la Valldigna, Tavernes, continuará por la comarca de la Safor, y servirá de nexo de unión entre Oliva y el norte de Alicante.

El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, y técnicos de este mismo departamento mantuvieron una reunión de trabajo con el representante de la Comissió de Treball per a la Via Verda Trenet de Carcaixent, Pep Carreres, y el director de proyectos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), Maximiliano Cuevas, en la que se abordaron diferentes aspectos para la ejecución de este proyecto y la redacción del estudio de factibilidad para el acondicionamiento del trazado.

La elaboración de ese estudio, a cargo de Fundación de los Ferrocarriles Españoles, constituye el primer paso para la creación de esta vía verde, el cual pretende reunir el máximo consenso, a nivel local, por parte de todos los agentes implicados en la iniciativa. El objetivo de este documento radica en analizar las posibilidades de uso alternativo como vía verde que acredita este trazado de ferrocarril en desuso, sobre el trazado finalmente considerado.

Bort avanzó que esta vía verde «servirá como elemento de vertebración de la zona, un eje transformador clave para los municipios, que facilitará la conexión entre los diferentes núcleos rurales mediante un itinerario que fomenta el contacto y el respeto por el medio natural, además de atesorar una elevada riqueza paisajística». Una vez en marcha, «este eje mejorará la calidad de vida en los municipios y ciudades, así como nuestros hábitos de movilidad saludables. Y además, se crearán nuevas oportunidades de empleo», subrayó.

Fotos

Vídeos