Calp protege sus marcas turísticas para evitar que se usen con otros fines

Los ediles de Calp durante la celebración de una sesión plenaria.
Los ediles de Calp durante la celebración de una sesión plenaria. / LP

El consistorio aprueba una ordenanza reguladora para impedir que se haga una mala utilización del nombre de la localidad

R. C. CALP.

El municipio de Calp quiere que se haga un buen uso de su nombre. Para ello el ejecutivo local aprobó el martes en un pleno ordinario la ordenanza reguladora de Uso de Marcas Turísticas que permitirá regularizar el uso de la marca, protegerla y evitar que se utilice con otros fines que no sean los meramente turísticos.

La intención del gobierno calpino es proteger la marca nacional 'Calpe', consistente en un signo gráfico de esta denominación y 'Visit Calp', consistente en denominación con gráfico.

Según apuntaron quieren evitar el mal uso de las marcas y «preservar sus atributos de calidad». Desde el ejecutivo calpino explicaron que se ha tomado esta decisión tras comprobar que las marcas turísticas habituales registradas en la Oficina Española de Patentes y Marcas que utiliza el consistorio, también las hacen servir, de forma ocasional, empresas privadas o asociaciones locales vinculadas al ámbito turístico.

En el documento aprobado se establece quién está legitimado para el uso de la marca, las condiciones para utilizarla, los requisitos para ser autorizado a usar la marca así como las sanciones, tasas y directrices de procedimiento del uso de la marca.

El de la protección de la marca Calp no fue el único tema tratado en el pleno. También se aprobó la relación de bienes y derechos afectados en la conexión de la avenida Rumanía con la avenida País Valencià. Según comentaron durante el pleno, se trata de acabar con las expropiaciones necesarias para poder abrir el vial 'J', uno de los más importantes, ya que es el conector de numerosas áreas de la localidad.

Este vial, que pasará a llamarse avenida Rey Felipe VI, enlazará la avenida Generalitat Valenciana, situada en el acceso norte de la ciudad, con la zona escolar. Además, desde este punto conectará con la avenida Rumanía y permitirá descongestionar las avenidas Diputación y Ejércitos Españoles.

En el pleno también se aprobó declarar como fiestas locales de carácter tradicional para 2018 los días 6 de agosto y 22 de octubre.

Por último, el grupo popular presentó tres mociones que salieron adelante. La primera de ellas para instar a la Conselleria de Educación a que se posiciones sobre las posibles alternativas municipales de ubicación del colegio de educación especial Gargasindi.

La segunda moción aprobada solicitaba a la Generalitat la culminación del proceso de declaración de BIC de los Baños de la Reina, así como el inicio de este mismo proceso para el Club Social La Manzanera y los edificios Xanadú y Muralla Roja.

La tercera moción aprobada instaba a la Generalitat a a suprimir el decreto del plurilingüismo.

Premios Jaume Pastor

Tras el pleno ordinario, los ediles celebraron una sesión extraordinaria para aprobar las propuestas de premiados para el galardón 'Jaume Pastor i Fluixà 9 d'octubre', así como las medallas de la villa que se entrega coincidiendo con los actos que el Ayuntamiento celebra con motivo de Día de la Comunidad Valenciana. El premio 'Jaume Pastor i Fluixá- 9 d'octubre' recae este año en el Club Creative Calp, organizador de la Fiesta de la Cerveza que alcanza su trigésima edición.

El premi Jove será para el joven corredor Santi Ferrando, mientras que la medalla al mérito cultural se entregará a título póstumo al compositor y director de banda Fernando Penella. La medalla del mérito turístico será para Jaime Baydal, gerente del restaurante Baydal y la del mérito deportivo para Jesús García, alma mater del C.D. Futsal Calp.

En cuanto al premio al mérito empresarial, el galardón recaerá en Pau Marín y María Bertomeu, gerentes de la Boutique Pau. La medalla al mérito Ciudadano será para Francisco Bernabé, párroco de Calp los últimos 10 años y la corbata de la Villa se entregará a la Falla del Calp Vell. Además se realizará una mención especial a 'Gent de la Cometa' coincidiendo con el 300 aniversario de la ermita de la Cometa y les Cases de Torrat .

Fotos

Vídeos