Calp pide permiso a Carreteras para poner una escultura de Alfaro en la nueva rotonda de acceso a la villa

Previsión de cómo quedará. / LP
Previsión de cómo quedará. / LP

El ejecutivo se ha reunido con el IVAM y los familiares del artista, que han dado su visto bueno a que se devuelva a la ciudad la obra 'Cosmo 62'

R. C. CALP.

El Ayuntamiento de Calp solicitará la autorización a la Jefatura de Carreteras de Alicante para la instalación de la figura de Andreu Alfaro 'Cosmo 62' para su exposición en la rotonda de acceso a la localidad. Una ubicación cercana a la que ya tuvo durante la década de los 70 y parte de los 80. Una propuesta aprobada en el último pleno.

La escultura, realizada por Alfaro en 1960, era propiedad de José Huget, que urbanizó el área conocida como Calpesa, y la instaló cerca de la actual gasolinera del acceso norte al municipio. Años después 'Cosmos 62' fue vendida al Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) y trasladada a Valencia.

Pero hace unos meses, el ejecutivo calpino se ha reunido con representantes del IVAM para intentar devolver la escultura a la ciudad. Desde el centro museístico voluntad de ceder la escultura, por lo que ya se ha puesto en marcha el proceso de cesión.

Los ediles de Calp también se reunieron con familiares del artista quienes aseguraron que el autor siempre creaba sus obras pensando en el entorno en el que se ubicaban, formando parte del paisaje.

Otro de los puntos aprobados es la expropiación de un inmueble en el casco antiguo para poner en marcha la oficina de turismo del Siglo XXI. Se trata de un edificio dotacional ubicado en la calle Llibertat que cumple con las condiciones de localización estipuladas en la estrategia integrada de el desarrollo urbano sostenible (Edusi) Revitaliza Calp.

El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del periodo comprendido entre los años 2014 y 2020 en un 80%. Consiste en la creación de un nuevo espacio de información turística que facilite la información 24 horas al día y 7 días a la semana mediante las TICs. Se prevé el desarrollo de tecnología de captación y gestión de datos turísticos y automatizar la realización de encuestas de satisfacción.

Denegada la rescisión

Los ediles también aprobaron en el pleno denegar la ampliación del plazo de rescisión del convenio con el Calpe Club de Fútbol, por el cual este club dejaba de gestionar la escuela de fútbol, por defectos de forma. También se han aprobado las subvenciones para acciones de promoción turística internacional y se ha extinguido un convenio con la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas con el fin de agilizar la gestión de las prestaciones de acogimiento familiar.

Por último se aprobó la adhesión al convenio entre la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios par impulsar la movilidad de los empleados públicos por razones de violencia de género.

Fotos

Vídeos