Calp inicia el proyecto para ser ciudad amigable con las personas mayores

Se trata de una iniciativa impulsada por la OMS con la que se pretende conseguir mejorar la calidad de vida de este colectivo

R. C. CALP.

El municipio de Calp ha dado los primeros pasos para convertirse en una ciudad amigable para las personas de la tercera edad. Se trata de una iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyo objetivo es conseguir que las ciudades puedan convertirse en espacios que atiendan las necesidades de las personas mayores en múltiples ámbitos y en consecuencia, mejorar su calidad de vida.

Según explicaron desde el ejecutivo local, el proyecto se desarrollará en cuatro fases. La primera tendrá lugar este próximo año y consistirá en un estudio y diagnóstico sobre la situación en la que viven las personas mayores en la localidad.

El propósito, apunta, es conocer sus necesidades así como su opinión sobre las carencias que para este colectivo existen en el municipio. Para ello se realizarán encuestas a la población mayor de 60 años y grupos de discusión en el centro cívico durante los próximos meses.

La segunda fase implicará la ejecución de un plan de acción que estará elaborado previamente a partir de los resultados de dicho estudio-diagnóstico, y que tendrá como un plazo de tres a cinco años. Será en ese quinto año cuando se desarrollará la tercera fase que consistirá en una evaluación de los proyectos que se hayan llevado a cabo hasta ese momento.

Finalmente, la cuarta fase supondrán evaluaciones periódicas que tendrán lugar cada cinco años para determinar el cumplimiento de los objetivos iniciales para convertir a Calp en ciudad amigable con las personas mayores.

La concejala de Mayores, Carole Saunders, junto con el equipo técnico presentaron ayer este proyecto a colectivos de la Tercera Edad de la localidad. Según la edil «con este proyecto pretendemos contar con las ideas, aportaciones y experiencia de las personas mayores que pueden ser muy valiosas para mejorar no sólo su calidad de vida sino la de todos».

Fotos

Vídeos