Calp contará con más de 39,5 millones en los presupuestos para este año

Una partida de más de medio millón de euros se destinará a consolidar el Vial J que desplazará el tráfico rodado de la zona de la playa hacia la N-332

R. C. CALP.

El pleno de Calp aprobó ayer de forma definitiva los presupuestos municipales para el actual ejercicio, que ascienden a 39.566.875 euros. De ellos, cerca de 4,7 millones se destinarán a inversiones. El alcalde, César Sánchez, calificó las cuentas para este año de «equilibradas, responsables, comprometidas con mejorar la calidad de vida de los calpinos».

Uno de los proyectos que contará con más presupuesto es la consolidación del Vial J, que llevará el nombre de Felipe VI. El ejecutivo destinará 599.857 euros a mejorar este vial que permitirá desplazar el tráfico rodado de la zona de playas hacia la carretera nacional N-332 sin pasar por las avenidas Ejércitos Españoles y Diputación. Con ello, apuntó el primer edil, «se descongestionará el tráfico del casco urbano, especialmente la zona escolar, y facilitará los accesos al municipio».

Otra de las inversiones en materia de infraestructura será la instalación de iluminación led en urbanizaciones, cuyo presupuesto asciende a 130.000 euros. También están previstas partidas para el acondicionamiento y bacheo de viales y se destinan 140.000 euros para la instalación de buzones en urbanizaciones.

El Ayuntamiento también prevé 80.000 euros para la creación de un circuito de sendas señalizadas en Las Salinas que permitirán a los ciudadanos pasear y disfrutar de este paraje natural. La inversión, apuntaron desde el equipo de gobierno, incluye también la regeneración de una zona que fue receptora en su día de vertidos procedentes de trabajos de demolición.

El ejecutivo dirigido por Sánchez quiere aumentar el número de plazas de aparcamiento en la ciudad, por lo que destinará 140.000 euros la creación de una zona de aparcamiento en Pla Senieta y la adquisición de suelo dotacional cerca del Casco Histórico para este fin.

En materia de cultura, se ha aprobado una partida de 105.000 euros para la reparación y pintura de la fachada exterior del edificio de la Casa de Cultura. Otros 91.505 euros servirán para sustituir las butacas del auditorio municipal. También se prevé acometer la cuarta fase del edificio de la calle Puerto Santa María, para la que se destinan 250.000 euros.

Una partida destacable será la habilitada para Políticas Sociales. El consistorio ha decidido aumentar las cuentas de este año en 44.675 euros en este apartado, por lo que se contará con un total de 1.558.275 euros que permitirá, detalló Sánchez, la contratación de un nuevo trabajador social de un nuevo trabajador social.

En cuanto a materia deportiva, habrá 50.000 euros para la iluminación y ventilación del Pabellón Ifach, 60.000 euros para la ampliación y mejora de las instalaciones deportivas y 60.000 euros para un nuevo espacio deportivo que se ubicará junto al Jardín Botánico.

Otra de las inversiones destacables servirá para llevar a cabo la instalación de una ludoteca en la Casa de Cultura. «Se trata de favorecer la conciliación de la vida familiar», apuntó el munícipe. Para ello se ha previsto una partida de 356.332 euros. Además habrá 40.000 euros para poner en marcha un programa que pretende ofrecer a las familias alternativas de ocio y entretenimiento un día al mes.

Fotos

Vídeos