Calp conocerá el viernes el plan para salvar los Baños de la Reina

Vista del yacimiento arqueológico de los Baños de la Reina en Calp. / LP
Vista del yacimiento arqueológico de los Baños de la Reina en Calp. / LP

Una sentencia del Tribunal Supremo estableció que el enclave era edificable y el Ayuntamiento quiere evitar que se construya

REDACCIÓN CALP.

El Ayuntamiento de Calp celebrará el viernes la comisión especial informativa de los Baños de la Reina en la que el experto en urbanismo Gerardo Roger presentará un plan para salvar este yacimiento arqueológico y evitar que se construyan respetando los derechos de los propietarios.

El consistorio contrató los servicios de Roger, un reconocido experto en urbanismo, con el fin de buscar una solución que permita preservar de la edificación esta zona arqueológica tras la sentencia del Tribunal Supremo, que reconoce los derechos de los propietarios a construir en estas parcelas. El plan supone una posible solución, que tendrá de ser estudiada y, que según destaca el alcalde, César Sánchez, deberá contar con un amplio consenso político.

El objetivo es que puedan adoptarse los acuerdos precisos para la protección definitiva de este asentamiento romano y que su propiedad pase al Ayuntamiento de Calp. «Siempre ha sido una prioridad para este equipo de gobierno preservar este yacimiento, pieza clave en el patrimonio arqueológico de nuestro pueblo, y hacerlo compatible con la defensa de los legítimos derechos de los propietarios», apunta el munícipe. Según Sánchez, «tenemos que encontrar la fórmula que nos permita proteger nuestro pueblo y su historia y al tiempo dar una solución rápida a los propietarios que durante tanto tiempo han vivido en la incertidumbre».

La sentencia dictada por el Supremo en junio de 2016 determinaba que resultaban edificables cuatro parcelas del yacimiento.

A esta comisión informativa especial, integrada por los ediles del Consistorio, se ha invitado a los propietarios para que conozcan de primera mano la propuesta de Roger.

Los Baños de la Reina suponen uno de los conjuntos arqueológicos en su categoría más relevantes de la Hispania Romana. Data de finales del siglo II hasta el VII, y estaba constituido por una agrupación de villas romanas de lujo de las que destaca su diseño arquitectónico y sus mosaicos, formados por teselas en blanco y negro; y mármoles originarios de lugares lejanos.

Fotos

Vídeos