Las calles de Dénia se llenan de basura tras el cambio de ubicación de los contenedores

Algunos de los contenedores de la calle La Mar, ayer la tarde, que han sido reubicados en los últimos días
Algunos de los contenedores de la calle La Mar, ayer la tarde, que han sido reubicados en los últimos días / B.ortolà

El edil de Medio Ambiente apela al civismo de los vecinos e indica que con la modificación pretende facilitar el reciclaje

A. COBOS DÉNIA.

Las calles de Dénia se han llenado de basura en los últimos días tras el cambio de ubicación de diversos contenedores en el casco urbano. Una modificación que ha sido llevada a cabo por la Concejalía de Medio Ambiente con el fin de que «haya la mayor cantidad de puntos posibles de contenedores selectivos», según explicó el edil Josep Crespo.

Sin embargo, ante estos cambios, son muchos los ciudadanos que aseguran que no han sido avisados del cambio y han decidido dejar la basura en las calles. Un comportamiento que el concejal calificó de «impresentable».

Las quejas de los vecinos son diversas, «los contenedores se encuentran cerca de algunas plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, en zonas que impiden la visibilidad, o frente a escaparates de comercios». Preocupaciones que el jueves llegaron a la sesión plenaria a través de la edil del Partido Popular, Pepa Sivera, quién preguntó por el motivo de estos cambios. La concejal también lamentó que «no se haya avisado a los vecinos de dichas modificaciones, con el pertinente trastorno que les provoca a muchos».

En respuesta a las quejas, Crespo instó a todo el que tuviera algún problema o sugerencia que hiciera llegar al consistorio sus observaciones: «No hay problema en corregir lo que sea», indicó. Asimismo, indicó que algunos ciudadanos ya habían hecho lo propio y que se procedería a estudiar sus propuestas. Sin embargo, el edil consideró que todos los vecinos que habían reaccionado dejando la basura en las calles habían mostrado «una falta de decencia, civismo y respeto increíble».

Esta medida ha sido tomada tras meses de reuniones con distintas entidades competentes en el asunto, entre las que se encuentra Ecoembes, Ecovidrio, la concesionaria encargada de la limpieza del municipio o la Policía Local, entre otras. A partir de estos encuentros, se ha realizado un trabajo interno con técnicos para decidir cuál sería el mejor lugar para colocar estos contenedores, según explicó el edil.

Concejal de barrio

Ante las protestas de algunos vecinos, que aludían que no habían sido informados de estos cambios, el edil explicó que esta medida había sido trasladada al concejal de barrio para que informara a los vecinos de la zona. Sin embargo, Crespo opinó «que se haya informado peor o mejor, no es una excusa para dejar la basura en la calle».

Esta cuestión se hizo pública en pleno donde también se aprobó por unanimidad una moción de urgencia en la que se pedía solicitar a Puertos de la Generalitat Valenciana, la ampliación del plazo de concesión administrativa para los próximos 30 años del edificio de la antigua lonja de pescado, situada en la fachada marítima de la ciudad.

Según explicó el alcalde del municipio, Vicent Grimalt, durante la sesión plenaria, este año acababa el plazo de dicha concesión, otorgada por la conselleria para poder adecuar este emblemático edificio y convertirlo en un espacio sociocultural y turístico. Por ello, dijo, «se hacía necesario presentar de urgencia la moción sobre este asunto, con el objetivo de conseguir evitar los posibles problemas burocráticos en un futuro».

Nueva incorporación

En el pleno, los ediles también dieron la bienvenida al nuevo concejal de Ciudadanos, Esteban Chornet Adsuar, quién tomó posesión de su nuevo cargo. El nuevo compañero de Sergio Benito sustituye a Mari Martínez, que renunció al acta de concejala por motivos personales.

La sesión plenaria terminó con una petición del público. Un representante de un grupo antitaurino instó a los ediles a «acabar con el maltrato animal que se produce en los encierros y los bous a la mar que se celebran en las fiestas de Dénia». Pero la petición fue denegada de inmediato por el propio alcalde: «en el programa electoral de mi partido no llevábamos acabar con estos festejos, por lo que debo ser coherente con ello».

Más

Fotos

Vídeos