Dos bustos esculpidos por Cortis pasarán a los fondos del Museu de Dénia

Grimalt, Carlos Soler y Rafa Carrió con las piezas que continuarán expuestas en el Museu. / lp

Soler d'Hyver de las Deses ha donado una fotografía dedicada del tenor y ha depositado estas obras que pretende donar en un futuro a la institución

A. COBOS DÉNIA.

El dianense Antonio Cortis no solo fue un reconocido tenor y compositor, sino que también destacó en su faceta como escultor. Prueba de ello son los dos bustos que Carlos Soler d'Hyver de las Deses, nieto de la baronesa de Casa Soler, ha dejado en depósito en el Museu Etnològic de Dénia «con la intención de donarlos en un futuro». Además, ha cedido a la institución una fotografía dedicada por el tenor.

Estas dos piezas esculpidas en terracota pertenecen a la familia de la Casa Soler y fueron elaboradas a principios del siglo XX por Cortis. Según explicó el director del museo, Josep Antoni Gisbert, uno de los bustos, que dataría del 1935, representa al propio Cortis, vestido como el personaje de Enzo Grimaldo, de la ópera 'La Gioconda'. El otro busto es de la baronesa de la Casa Soler, Rosalía Moreno Carbonell y habría sido esculpido alrededor del 1940. En ambas piezas se puede observar la firma de Cortis.

Por otro lado, la imagen donada pertenecía al archivo fotográfico de los barones de Casa Soler. En ella, se lee un mensaje que fue escrito en 1929 por el tenor para una de las mujeres que trabajaban en la finca familiar de Campotorres. Este material ya fue cedido por Carlos Soler al Museu Etnològic para la exposición 'Cortis, tenor. Prodigi de Dénia' de hace unos meses. Las piezas continuarán expuestas durante al menos seis meses, junto a varios plafones también de la exposición, que muestran fotografías de Dénia en la época en la que nació de Cortis. Según Gisbert, el Ayuntamiento pretende que los bustos formen parte del proyecto museográfico sobre la historia de la ciudad previsto en la Casa de la Marquesa Valero de Palma una vez se rehabilite el edificio.

Tanto el alcalde del municipio, Vicent Grimalt, como el edil de Cultura, Rafa Carrió, agradecieron a Carlos Soler la donación de estas «piezas importantísimas para nuestra ciudad».

Fotos

Vídeos