En busca del mejor ‘cruet de peix’ de Xàbia

El cruet ganador del último concurso, elaborado por Casa Cande. José Iglesias
/
El cruet ganador del último concurso, elaborado por Casa Cande. José Iglesias

Restaurantes locales de Dénia, Teulada y Moraira pugnarán por el premio en este certamen

JOSÉ IGLESIAS

El Festival &lsquoPeix i Davantal&rsquo acogerá el próximo sábado 21 de abril el Concurso de Cruet de Peix de Xàbia que a partir de esta edición deja de ser un concurso local y adquiere carácter autonómico con un premio de 1.000 euros para el cocinero que mejor prepare este guiso marinero. En esta quinta edición, el certamen seguirá utilizando la lonja de venta de pescado como sede, ya que es aquí de donde parte todo el pescado fresco que abastece a los principales restaurantes y mercados de la comarca.

A partir de las 13.30 horas, un jurado especializado seleccionará, entre los nueve restaurantes participantes, la mejor preparación y juzgará los sabores, texturas, punto de cocción y presentación de este plato marinero.

El jurado estará encabezado por el crítico gastronómico de LAS PROVINCIAS Pedro García Mocholí y lo acompañarán el chef Cristian Lataud; la profesora Esperanza Salvatierra, que lleva recopilando en un libro recetas tradicionales de Xàbia; un representante de la Cofradía de Pescadores; y Guillermo Bolufer del Restaurante Mezquida y miembro de la Asociación de Restauradores de Xàbia (ARX) que ganó dos años consecutivos el concurso.

Pero la fiesta gastronómica comenzará a las 10 de la mañana con la apertura de distintos puestos de degustación alrededor de la lonja donde se podrán probar tapas típicas marineras de Xàbia. Los puestos estarán atendidos por asociaciones, peñas y restauradores vinculados al barrio de Aduanas que le darán el carácter festivo a la jornada.

Mientras, en el interior de la lonja y abierto al público para que pueda observar cómo se prepara el cruet, sobre las 11 horas empezará la preparación del plato que tendrá que estar a punto para ser servido a las 13.30 horas.

Han confirmado su participación nueve restaurantes, seis de Xàbia, uno de Dénia y otros dos de Teulada-Moraira. De Xàbia participará el restaurante Cande (ganador del último concurso de cruet); Noray Puerto de Jávea; A la Deriva; La Cantina de Jávea y Duplex Bar Bacoa. De la vecina localidad de Dénia competirá el Restaurante La Seu, mientras que de Teulada lo hará Salones Canor y el restaurante del Swiss Hotel Moraira. El Festival &lsquoPeix i Davantal&rsquo está organizado por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Aduanas del Mar, Xàbia Port, en colaboración con el Pòsit de Xàbia y la ARX.

El objetivo de esta fiesta gastronómica es poner en valor el plato marinero que se realiza con pescado de la bahía, &lsquoel cruet&rsquo, y promocionar la lonja de pescado, ya que a partir de este verano se iniciará una nueva actividad de &lsquopesca turismo&rsquo en la que se podrán embarcar los turistas en una jornada de pesca para conocer de cerca este oficio.

Con este evento se pretende también dar a conocer, tanto a nivel gastronómico como comercial, el potencial de Aduanas del Mar, un pequeño núcleo urbano con atractivos servicios turísticos, culturales, y medioambientales.

Un rincón de Xàbia donde perderse para comer, pasear o relajarse.

Fotos

Vídeos