BOSQUES

JESÚS REINA

Junto con Suecia, la masa forestal de España es la más importante de Europa, pero desgraciadamente no la rentabilizamos, desestimando no sólo su potencial económico, también los valores añadidos de beneficios ecológicos y sociales que generaría si no estuviera tan abandonada.

El aprovechamiento forestal favorece el desarrollo sostenible, frenando a su vez el riesgo de incendios y plagas, así como ayudando a constituir reservorios de CO2 que mitigan el cambio climático. Los urbanitas tendríamos que hacer un esfuerzo por entender la cultura forestal, porque las talas de gestión no deforestan, más bien al contrario, proporcionan vida a un bosque que mejora en biodiversidad y persistencia ambiental.

Mi pequeño Blai ha preparado estos días un trabajo sobre la leña, y nosotros con él. Se trataba de elegir una fuente de energía, y ante la visión un tanto zen que había recibido desde el cole, mi mujer decidió que el niño conociera aspectos y usos reales de este recurso natural renovable.

Nuestro pisito pirenaico tiene tres orientaciones al exterior que se remarcan con las gélidas caricias del viento del norte, pero que amortiguamos con una estufa de leña alimentada con roble y haya, porque son ellas las especies que vemos bailar desde nuestro mirador.

Este fin de semana encargué una tonelada al periquito del pueblo, y me confirmó lo que ya nos habían explicado en otras comarcas, que no encontraban trabajadores forestales, viéndose obligados los propietarios a abandonar sus bosques y, en consecuencia, a incrementar precios que invitará a buscar otras fuentes de calor mucho menos sostenibles.

Hoy celebramos el Día Internacional de los Bosques, y el mensaje de la FAO de este año es «vivamos en ciudades más verdes, saludables y felices». El Ayuntamiento de Dénia lo celebrará el próximo domingo plantando árboles y arbustos en la zona urbana de al-Khalif, una bonita iniciativa que podría ser respaldada por la propia FAO si cumpliéramos con nuestro compromiso como miembro de su Alianza de Montañas.

Fotos

Vídeos