Bomberos pide que no se suba a la montaña «en chanclas y bañador» y que se lleve agua

Una de las exhibiciones realizadas en el parque de bomberos de Dénia el sábado. / R. G.
Una de las exhibiciones realizadas en el parque de bomberos de Dénia el sábado. / R. G.

El jefe del parque comarcal y el diputado de Emergencias apelan al sentido común de cara a las fiestas para evitar accidentes y rescates

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

La proximidad de la fiestas de Fallas y Semana Santa y la numerosa presencia de turistas hacen que todos los parajes de la comarca se llenen de vecinos y visitantes dispuestos a aprovechar el buen tiempo para salir de excursión a la montaña. En muchos casos salen sin ir equipados adecuadamente para ello y eso provoca incidentes que requieren de la presencia de bomberos para rescatar a personas accidentadas, heridas o perdidas. Ante lo que puede ocurrir en los próximos días, el diputado de Emergencias y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Jaume Lloret, y el jefe del parque comarcal de Dénia, Javier Fayos, apelan al sentido común y piden a los que acudan a estos parajes que no suban «en chanclas y bañador» y que lleven agua para evitar accidentes y rescates.

Lloret remarca el importante número de actuaciones que se suelen llevar a cabo en la Marina Alta, especialmente en el Montgó y el Barranc de l'Infern. Según subraya, la personas que decidan acudir a estos lugares tienen que ser conscientes de que deben ir preparados y equipados adecuadamente. También incide en que no hay que salir de excursión cuando más calor hacer ni a última hora de la tarde ya que al regresar estaría oscuro y es más fácil perderse y más complicada su localización y la actuación de los efectivos de emergencias.

También coincide en esos términos el responsable del parque comarcal de Dénia. Javier Fayos recalca que en enclaves como los citados por el diputado y presidente del Consorcio, junto a Calp, registran una notable actividad excursionista y algunos de los senderistas ocasionales se olvidan el sentido común en sus salidas. Por ese motivo solicita a los que acudan a la montaña que vayan equipados de forma conveniente, que lleven consigo una botella de agua y que se pongan una gorra cuando haga sol. «Luego no nos podemos quejar de un esguince si vamos en chanclas o si tenemos una insolación si no nos cubrimos la cabeza», apunta.

El helicóptero Alfa 1 intervino en 34 rescates en la comarca durante el pasado año

De hecho, se ha encontrado casos en los que han tenido que rescatar en helicóptero, con el Alfa 1, a una persona por un golpe de calor y que iba a las dos de la tarde en bañador, chancletas y sin camisa. Cabe destacar que en todo el pasado año el helicóptero del Consorcio Provincial de Bomberos participaron en 34 rescates de montaña en la comarca. Una cantidad que tanto Lloret como Fayos consideran elevada.

En total, los efectivos del parque de Dénia y del nuevo subparque de Benissa realizaron 1.235 intervenciones en la Marina Alta, sobre todo en Dénia, Xàbia, Ondara y Benissa. En esta cifra no se incluye Calp, que se encuentra inicialmente dentro del ámbito de cobertura de los bomberos de Benidorm.

Respecto a las peticiones de que se aumente la plantilla, Fayos indica que llevan varios años con déficit de efectivos, pero eso se va a paliar porque «estamos en medio de un proceso opositor» y en breve se realizará el curso de nuevo ingreso. Eso permitirá dotar al parque de más efectivos.

En ese sentido, el diputado hace hincapié en que en los primeros días de mayos se va a incrementar la plantilla en cada turno, tanto en Dénia como en Benissa, lo que «proporcionará mayor seguridad a los bomberos y a la población».

Puertas abiertas

Por otro lado, el parque comarcal de Dénia organizó el sábado una jornada de puertas abiertas con motivos de la celebración de su patrón, que había sido unos días antes. Jaume Lloret subraya que actividades de ese tipo ayudan a visibilizar la tarea que llevan a cabo estos efectivos y que no se limitan a apagar incendios forestales.

El diputado también señala que se están preparando para la temporada forestal y en la Marina Alta está previsto implementar cuatro helisuperficies para poder actuar más rápido y que se están preparando para hacer dos balsas en Calp.

Fotos

Vídeos