Bocados que merecen tener un premio de oro

Los componentes de la Penya La Cata con los premiados de la Tasca La Rebotica. LP 
/
Los componentes de la Penya La Cata con los premiados de la Tasca La Rebotica. LP

La Penya Gastronòmica La Cata concede su Cata d'Or 2017 a La Rebotica de Xàbia

JOSÉ IGLESIAS.

Los 32 gastrónomos que pertenecen a la Penya la Cata tienen edades comprendidas entre los 27 años del socio más joven, hasta los 67 del más mayor. Si algo tienen en común es su pasión por las cosas del comer y se reúnen cada dos meses para conocer las creaciones de los chefs de los restaurantes de la Marina Alta.

En su periplo comarcal de 2017 han premiado la cocina de José Mota y Marta, un matrimonio que regenta desde el año 2004 el restaurante Tasca La Rebotica de Xàbia, al que esta peña le ha concedido la Cata d&rsquoOr 2017. Un reconocimiento al trabajo que se realiza en una pequeña cocina, sin más pretensiones que hacer las cosas bien y convertir en inolvidable el paso de los clientes por su casa.

Hasta La Rebotica, llegaron en diciembre de 2017 de la mano del presidente de turno Manuel Salmerón, quien organizó una velada con bodegas valencianas, que presentaron sus últimos caldos y espumosos para acompañar un menú preparado con ostras, atún, alcachofas, setas y jamón, y un rabo de toro a su estilo como plato fuerte.

Los componentes de la Penya la Cata proceden de distintas poblaciones de la comarca como Dénia, El Verger, Els Poblets, Ondara, Beniarbeig, Xàbia, Pedreguer y Teulada y son profesionales de campos tan distintos como la agricultura, la fotografía, arquitectura, periodismo, administración, carpintería, taxis, informática, incluso uno de ellos es notario con plaza en Dénia y otro alcalde en una población de La Marina. Pero en sus reuniones son amigos que disfrutan de la buena mesa y la amistad surgida en esta agrupación que cumplirá este ejercicio seis años.

Y lo que empezó medio en serio medio en broma en 2012 con los siete amigos fundadores, se ha convertido ya en toda una institución comarcal formada por los 32 socios llegados de las distintas poblaciones. Entre sus invitados, el pasado año, contaron en sus cenas con la presencia del director del CDT Dénia, Pepe Vidal; con el presidente de la Asociación de Restauradores de Xàbia, José Manuel Piña; o con los representantes del movimiento &lsquoDénia&Marina Alta #TastingLife&rsquo, quienes expusieron el proyecto de Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía a los componentes de La Cata para que se implicaran en su desarrollo.

Así lo recordó el presidente de turno, David Riera, en la lectura de la memoria anual de la asociación. Un momento en el que también se destacó el gran nivel de los restaurantes participantes y su implicación por hacer de la comarca un ejemplo de recuperación de platos tradicionales, por una parte, y de innovación por otra, con las excelentes presentaciones culinarias.

La Tasca La Rebotica abrió el 13 de junio de 2004. Está situada en la planta baja de la parte noble de una típica casa de pueblo construida en el siglo XVl, en pleno casco histórico de Xàbia. El mismo espacio fue farmacia y consultorio médico, de ahí su nombre Rebotica, el lugar donde el farmacéutico fabricaba los medicamentos y sus fórmulas magistrales. De alguna manera, el espacio siempre ha estado abierto a la creatividad, en los últimos tiempos a la creatividad culinaria bajo la responsabilidad de José y Marta.

La peña La Cata dedicó el año 2017 al pulpo y pidió a cada restaurador que incluyera un plato con este producto que calificarán como &lsquoplato del año&rsquo, un galardón que está previsto desvelar la próxima semana.

Pues nada, estaremos atentos para conocer quién tiene el mejor plato de pulpo de la comarca.

Fotos

Vídeos