Benitatxell y Xàbia desplegarán más de cien efectivos para la Vuelta

Miles de personas presenciaron hace dos años el ascenso de los ciclistas al Puig Llorença.
Miles de personas presenciaron hace dos años el ascenso de los ciclistas al Puig Llorença. / LP

Los ayuntamientos prevén la asistencia de más de 50.000 seguidores en la etapa que acabará en la cima del Puig Llorença

R. X. BENITATXELL.

Un año más la Marina Alta será protagonista en una etapa de la Vuelta Ciclista a España. La cima del Puig Llorença volverá a ser el próximo domingo 27 de agosto el final de una de las etapas de la competición. Durante la carrera los ciclistas pasarán por los términos municipales de Calp y Gata de Gorgos y discurrirá además por Xàbia, de donde se encaminarán a el Poble Nou de Benitatxell. Para que todo transcurra sin incidentes, estos dos últimos municipios tienen previsto desplegar un dispositivo especial de seguridad de más de un centenar de personas, ya que en el tramo final de la etapa está prevista la presencia de más de 50.000 seguidores.

Según explicó la responsable de seguridad de Xàbia, Pepa Gisbert, para garantizar el acceso en caso de necesidad y la seguridad de los deportistas, la Policía Local tendrá a 20 agentes trabajando y el apoyo de una treintena de voluntarios tanto de Protección Civil como de clubes deportivos, sobre todo del Club Ciclista. Según comentó, se estima que los ciclistas lleguen a primera hora de la tarde, por lo que pidió a los conductores que eviten circular entre las 15 y a las 17 horas por la zona del recorrido para no quedarse retenidos o dificultar el buen desarrollo de la prueba.

La concejal invitó a los aficionados a que vayan a ver el paso de La Vuelta y a animar a sus ciclistas favoritos que se desplacen a pie.

Por su parte, un total de 35 agentes, entre efectivos de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil, formarán el dispositivo especial en Benitatxell. Además, el consistorio ha contratado el servicio extraordinario de una docena de vigilantes privados para reforzar, todavía más, la seguridad.

Corte del acceso

Según indicaron desde el ejecutivo poblero, el acceso a la Cumbre del Sol y al Moraig se cortará a partir de las 10 horas desde la cima y de manera escalonada durante la mañana, por lo que se recomienda a los residentes que planifiquen con antelación cualquier salida. Habrá varias zonas de aparcamiento en Begonias, Kalmias y Lirios, pero estará prohibido estacionar en el tramo del recorrido. En las calles adyacentes, los usuarios deberán aparcar en cordón y jamás en vados o entradas de viviendas.

Se espera que los primeros ciclistas lleguen sobre las 16.30 horas al Poble Nou de Benitatxell. El pelotón tendrá que ascender en dos ocasiones el Puig Llorença. Será alrededor de las 17 horas cuando se dirijan de forma definitiva hasta la meta.

Para mantener informados a los asistentes, desde el consistorio, en colaboración con VAPF, Patronato de Turismo y Policía Local, distribuirá 3.000 folletos con información de recorrido de la Vuelta. Según apuntaron, además habrá información gráfica de las vías de evacuación, zona de podio, puestos de socorro, contenedores, aseos, servicio extraordinario de ambulancias y aparcamiento.

Fotos

Vídeos