Benitatxell vive el día grande de las fiestas con la bendición de la cúpula

Los festeros de este año de Benitatxell. / lp

El obispo auxiliar de Valencia se desplaza hasta el Poble Nou en la jornada en que los vecinos homenajean a la patrona, Santa María Magdalena

REDACCIÓN BENITATXELL.

La presentación de los festeros 'El Temporal' de anoche dio el pistoletazo de salida a diez días frenéticos en la 51 edición de las fiestas en honor a Santa María Magdalena. Unas fiestas organizadas con la colaboración de la Concejalía de Fiestas, a cargo de Jacinta Pastor.

El día grande de las festividades en honor a la patrona Santa María Magdalena será hoy con la solemne bendición de la cúpula del templo presidida por el obispo auxiliar de València, Arturo Ros, antes de la misa. Una cúpula única por su zigzag modernista que es ya uno de los hitos paisajísticos de la Marina Alta.

Por la tarde, los actos religiosos continuarán con la procesión en honor a Santa María Magdalena, San Roque y San Cristóbal, con la colaboración del Grupo de Danzas Morro Falquí. El castillo de fuegos de Ricardo Caballer y la actuación de la orquesta La tribu en la plaça de les Pesqueres serán otros de los atractivos del día de la patrona.

La diversión estará servida mañana con la concentración de todas las quintadas en el casal festero, donde se repartirá 'cassalla' y cerveza. Además, para los niños habrá inflables. Por la tarde, las quintadas continuarán su fiesta en la plaça de les Pesqueres' con la actuación de la orquesta Zeppeling Band y la actuación de Los Inhumanos.

El concurso de paellas y la fiesta 'remember' de inauguración de la Peña Barcelonista, las danzas tradicionales y la cabalgata de carrozas continuarán el lunes, día de San Cristóbal. El martes habrá parque infantil y misa en honor a San Jaime. Por la tarde se disputará la final del II Campeonato de Pilota Valenciana y a continuación la partida a llargues con Genoves II y Puchol II. La procesión y el baile de la orquesta Platino cerrarán los actos del día.

A continuación habrá cinco días intensos de sesiones taurinas y cenas populares en las que los festeros repartirán cocas, cervezas, sandías y mistela. Destacable es también la noche de rock del viernes, 28 de julio. El grupo Albaladre actuará el 27 de julio, la Colla la LLebetjà y la Colla El Rebrot de Rafelcofer el 29 de julio. El correfocs del domingo, 30 de julio pondrá punto final a las festividades.

Genovés II y Puchol II en una partida de leyenda.

Benitatxell se convertirá el próximo lunes en el epicentro de las danzas tradicionales de la comarca. Los balladors de pueblos vecinos se sumarán a la espectacular 'dansà' organizada por el Grup de Danses Morro Falquí, que discurrirá por las calles Mayor y La Pau.

Se trata de un evento multitudinario que tras pocos años de implantación ya forma parte del ADN festivode Benitatxell. El Grupo de Danzas Morro Falquí y su profesora, Isabel Martí, potencian, fomentan y recuperan el folclore, los bailes y canciones tradicionales de la comarca que, de otro modo, caerían en el olvido.

Fotos

Vídeos