Viticultura

Benitatxell dedica este mes a la uva moscatel

Los organizadores del certamen gastronómico junto a los bodegueros./J. I.
Los organizadores del certamen gastronómico junto a los bodegueros. / J. I.

J. IGLESIAS

La población del Poble Nou de Benitatxell ha decidido dedicar el mes de noviembre a la uva moscatel con distintas actividades para promocionar este fruto tan característico de la Marina Alta. La promoción se ha denominado ‘MoscatXELL del Poble Nou de BenitatXELL’ y pretende rendir homenaje a esta variedad de uva desde la viticultura, la gastronomía, el debate y la sostenibilidad.

El objetivo de la iniciativa es reunir a agricultores, viticultores, restauradores y técnicos de la comarca que trabajan con el moscatel para que puedan «festejar, aprender y compartir» el lenguaje universal de algo tan representativo de esta comarca.

Para ello se han programado actividades durante todo el mes para que todos los participantes puedan saborear, dialogar, compartir y convivir con el moscatel.

Bajo esta premisa, todos los viernes del mes de noviembre se realizará una cata de vinos de la comarca en el Mercat Municipial que se iniciaron ayer viernes. La cata comienza a las 18,30 h cada viernes y participarán 10 bodegas de la comarca a lo largo de todo el mes.

Ayer abrieron la ronda de catas las bodegas Fondarium y la bodega cooperativa de Teulada. El viernes 10 de noviembre le tocará el turno a Uvas Cabrera y Briga de Xoc; el 17 a Joan de la Casa y Les Freses de Jesús Pobre, y por último las bodegas Xalo, Antonio Llobell y el Biomoscatell ofrecerán sus vinos moscatel el 24 de noviembre.

El lunes 20 de noviembre las actividades se centrarán en la cocina del moscatel. En el espacio ‘Cuina moscatell’, de 13,00 a 15,00 en el Mercado Municipal. Reunirá a empresarios, entidades culturales tradicionales de la comarca y restauradores vinculados a Cuina Moscatell de la Marina Alta como Miquel Ruiz, Volta i volta de Xàbia, L’ Escaleta de Sanet, El Brou de Pedreguer y Evarist Miralles entre otros en una intensa sesión de trabajo con dos puntos de partida.

De una parte, cada restaurador aportará su manera de abordar el moscatel como un producto genuino con gran potencial en la cocina creativa de la comarca. De otra se reflexionará sobre la manera de conseguir que los productos del moscatel se comercialicen como lo que son, productos estrella de la comarca.

Esta actividad que se realizará en el Mercat Municipal se presentó bajo el título ‘Dialoguem, mengem i creem al voltant del moscatel’.

«Creo que todavía no nos creemos que el moscatel es un producto genuino único en el mundo, todos los agentes que influyen en el proceso de comercialización de los productos del moscatel debemos sentarnos y reflexionar por qué ocurre esto, por qué, por ejemplo, los vinos de la comarca no están en todos los restaurantes de la Marina Alta» señaló Jose Manuel Bisseto, técnico del proyecto BioMoscatell del Poble Nou de Benitatxell.

El sábado 25 de noviembre la atención se centrará en unas charlas sobre la uva moscatel en el Centre Abiar, bajo el título ‘Reflexions Territorials de la Marina Alta’ y versarán sobre una gestión más eficiente del territorio.

Temas

Turista

Fotos

Vídeos