Benitatxell avanza en la lucha contra el fuego con una red geolocalizada de hidrantes

R. B. BENITATXELL.

El Ayuntamiento de Poble Nou de Benitatxell no quiere que se repita la tragedia que asoló hace un año parte de la Granadella y el término municipal poblero. Para ello han decidido lanzar una red geolocalizada de 84 hidrantes con planos detallados por zonas y un código QR. Se trata de una guía actualizada de la zona que elaborado por Protección Civil del municipio poblero, que permitirá a los bomberos, la brigada forestal, los bomberos voluntarios y a los propios miembros de Protección Civil, localizar las bocas de incendio de manera rápida desde su propio smartphone con una aplicación.

Uno de los conocidos problemas que tenían los bomberos al acudir a controlar un incendio era que no tenían facilidades para ubicar los hidrantes y que estos se encontraban inutilizables o con poca presión. El Poble Nou de Benitatxell fue uno de los municipios pioneros en elaborar una guía de puntos de agua de gran caudal en 2015 que se revelaron decisivos en la lucha contra uno de los fuegos más destructivos que ha sufrido la Comunitat en los últimos años, en septiembre de 2016. Tras el incendio, el consistorio y Protección Civil revisaron uno por uno para garantizar su buen funcionamiento y reparar posibles daños, sobre todo los que se utilizaron para frenar el avance de las llamas y evitaron que el incendio saltara a las urbanizaciones.

«En otros municipios se llegaba a la emergencia y perdían tiempo buscando el hidrante en vez de atender el incendio, con esta aplicación se facilita su búsqueda» comentó el concejal de Seguridad, Dirk Rheindorf.

Fotos

Vídeos