Benissa potencia el turismo rural con las jornadas sobre el moscatel

Algunos de los promotores del proyecto junto las actrices de 'Teatreres pel món'.
Algunos de los promotores del proyecto junto las actrices de 'Teatreres pel món'. / LP

El municipio celebrará el certamen 'Moscatelízate' para relanzar el cultivo de esta variedad de uva y consolidar una alternativa a la costa

B. ORTOLÀ BENISSA.

El municipio de Benissa quiere ampliar su oferta turística y para ello ha decidido poner en marcha las jornadas 'Moscatelízate'. Se trata de un proyecto con el que pretenden recuperar el cultivo de uva moscatel, uno de los puntales de la economía local de antaño, para convertirlo en la piedra angular de la alternativa al turismo de sol y playa.

De la mano de las dos empresas vitícolas y los restauradores locales han preparado, desde el día 28 de agosto hasta el 10 de septiembre, una serie de actividades en torno a esta variedad de uva. Esta propuesta entrelaza este manjar cultivado en la Marina Alta con elementos como la arquitectura de los riuraus, el paisaje local que dibuja abancalamientos sinuosos y márgenes de piedra seca.

Uno de los principales reclamos será 'El atardecer entre viñas', en el que se podrán visitar las bodegas Celler Joan de la Casa y Uvas Cabrera los días 28, 30 y 31 de agosto. Durante estos recorridos, el visitante podrá conocer el proceso de cultivo de las viñas y los secretos de los caldos que comercializan estas dos empresas locales. Un tour a pie de viña donde se contarán los cuidados que necesita la uva a lo largo del año, así como tras el paso de los años se ha diversificado la variedad de productos que se ofrecen y que se podrán degustar al final de cada visita.

Otra de las propuestas del proyecto es la exposición de 30 fotografías sobre la cultura de la pasa que se podrá visitar en la Seu Universitaria. Esta muestra detalla el proceso de la elaboración de la 'pansa escaldà', un tipo de pasa única en el mundo que durante un siglo fue el principal cultivo de la comarca de la Marina Alta. Esta exposición, que podrá visitarse desde el 1 de septiembre, se enmarca dentro de la obra 'Els riuraus. L'elaboració de la pansa' de Carlos Fuster.

En esta primera edición de 'Moscatelízate', el consistorio ha querido rendir homenaje a la figura de la mujer agricultora. Para ello ha programado una ruta teatralizada de la mano de Teatreres pel món en la que dos 'estisoradores' recorren el centro histórico de la localidad benissera y recuerdan sus costumbres y tradiciones.

Aunque sin duda el plato estrella de las jornadas será la oferta gastronómica que ofrecerán diez restaurantes el municipio. Se trata de menús confeccionados para la ocasión en los que el ingrediente protagonista será la uva moscatel en todas sus modalidades.

Propuesta para Fitur

El consistorio benissero presentó ayer la nueva iniciativa en las instalaciones de Uvas Cabrera, donde el anfitrión, Ximo Cabrera, explicó el nacimiento de este proyecto. El bodeguero explicó que en 2016 organizaron «en petit comité» una fiesta dedicada al moscatel: 'Corte del primer racimo Moscatell'. Un encuentro en el que se planteó la posibilidad de conseguir llevar a Fitur «una oferta alternativa a la playa que el turista está solicitando».

Cabrera también recordó el proceso de transformación que ha experimentado el producto que comercializan y que pasó de 'l'escaldà' a la venta de fruta fresca, que actualmente se compagina con la producción de caldos. Para el bodeguero «es fundamental recordar el pasado, porque el moscatel es cultura de esta comarca».

Por su parte, el restaurador local Ximo Ivars lamentó que «con el paso de los años nuestro municipio ha dejado de lado la agricultura en favor del turismo de costa, pero debemos entender que también es turismo, nos falta descubrirlo y saber venderlo». Carlos Fuster, profesor universitario e investigador apoyó las palabras de Ivars: «el moscatel es la mejor materia que tiene la comarca y Benissa el pueblo donde más riuraus quedan, debemos conservarlo».

El ejecutivo local también respaldó la idea de poner en valor el cultivo de la vid. El concejal de Creama, Xavi Tro, apuntó que «ya es hora de darle la fuerza que merece un producto tan nuestro como esta uva, así es que valoremos todos y todas a quienes hacen posible su producción y que dan a conocer el moscatel».

Por su parte, el alcalde, Abel Cardona, arengó a «todos los que participan en esta iniciativa a colaborar en equipo para conseguir un proyecto plural y de futuro». Cardona aseguró que el propósito del gobierno es «fomentar el trabajo en las tierras que se han abandonado con el paso de los años y recuperar su valor».

Fotos

Vídeos