Benissa potencia la oferta cultural con la reapertura de la Casa Museu dels Abargues

Uno de los salones de la histórica Casa dels Abargues. / J. Cortés

J. CORTÉS BENISSA.

La finca palaciega del siglo XVIII Casa Palau dels Abargues volverá a recibir visitantes a partir del martes. Eso responde a la nueva política museística que persigue potenciar la oferta cultural de Benissa, como expuso ayer la concejal del área, Mari Carme Ronda. La regidora indicó que también se abrirá el mismo martes el Espacio de Arte Salvador Soria y, más adelante, otros propuestas como la Sala del Consell, el Molí del Quisi o la Casa del Tros de les Calsides.

Ronda y el técnico de los museos de Benissa, Vicent Gomis, dieron a conocer ayer las nuevas medidas culturales con el fin de convertir algunas edificaciones históricas del municipio en museos.

La edil expresó la «necesidad urgente» que tiene Benissa por instaurar museos a causa de su potencial patrimonial. «El sector museístico ha estado muy parado y ha supuesto un gran valor desperdiciado durante todo este tiempo», argumentó la responsable de Cultura.

Sin embargo, la falta de recursos impedirá la apertura inmediata de todos los edificios emblemáticos. «De momento no podemos tener todas las plazas de trabajadores necesarias para asegurar un correcto funcionamiento», aseguró Ronda.

Por su parte, el técnico Vicent Gomis indicó que realizarán una primera tanda de apertura que empezará el martes. Dentro de ese primer grupo está la Casa Museu dels Abargues, que tendrá un horario de martes a sábado, de 10.30 horas a 13.30 horas, y miércoles y viernes también abrirá por las tardes, de 16.30 horas a 19.30 horas. En el caso del Espacio de Arte Salvador Soria, abrirá de martes a viernes de 10.30 horas a 13.30, y además los martes, jueves y sábados se podrá visitar de 17.30 horas a 20.30 horas.

La regidora hizo hincapié en la importancia que tienen las iniciativas culturales sobre el resto de sectores de la localidad. Según afirmó la concejal, «uno de nuestros objetivos es que el visitante pueda pasar todo el día en Benissa y que, a parte de acudir al museo, compre en las tiendas y coma en los restaurantes del municipio para generar actividad en la localidad».

Fotos

Vídeos