Benissa da voz a 5 mujeres con la 'Biblioteca viviente'

R. B. BENISSA.

Cinco mujeres participaron esta fin de semana en Benissa en el proyecto de 'biblioteca viviente' organizado por el Ayuntamiento. Se trata de una iniciativa en la que estas cinco mujeres (Virtudes, Lidia, Maria, Rashida y Encarna), referentes por algún motivo, compartieron sus experiencias con los vecinos que se acercaron a la Plaza Rey Jaume I y cuyo objetivo era reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres.

La metodología era simple, las personas se acercaban a estas cinco señoras y ellas les contaban una serie de experiencias en tanto a su condición.

La primera de las protagonistas era Virtudes, que fue la primera regidora de Benissa en democracia. A los presentes les explicó, entre otros logros, cómo consiguió que la elección de la Reina de las Fiestas de la Puríssima Xiqueta fuera por sorteo, «sin valorar si la persona elegida era más guapa o más rica. Simplemente que tuviera ilusión».

Lídia, por su parte, reivindicó la igualdad para su profesión, la poesía, «continuamente se ve menospreciada en comparación con la narrativa», aseguró.

Mientras que Rashida, nacida en Marruecos y residente en Benissa desde 2004, recordó las «muestras de desprecio por llevar velo». Aunque se mostró «comprensiva y esperanzada en un futuro mejor, más multicultural».

Por su parte Maria relató su vivencia personal al ser una de las primeras mujeres de Benissa en ejercer su derecho de divorciarse. Para esta pionera sigue habiendo en la calle « adolescentes que no respetan a chicas de su misma edad, y esto no puede ser».

El último de los testimonios que pudieron escuchar los vecinos fue el de Encarna, atleta experta en trail de montaña. La deportista que se prepara para asaltar el Mont Blanc aseguró que alguna vez, «a la hora de recibir un premio en metálico por algún triunfo, la cantidad es menor que la de los hombres».

Mañana se dará a conocer el proyecto de 'Wikidones benisseras', una propuesta transversal con la Biblioteca viviente, y que cuenta con la participación de la comunidad educativa de Benissa.

Fotos

Vídeos