Benissa incorpora la 'plantà del pi' y la 'foguera' a las fiestas de Sant Antoni

El alcalde de Benissa, Abel Cardona, junto a los ediles Domènec Miralles y Manuel Juan Giner. / LP
El alcalde de Benissa, Abel Cardona, junto a los ediles Domènec Miralles y Manuel Juan Giner. / LP

El acto, que también se celebra en Xàbia, Pego y Teulada, abre el sábado la feria, que este año amplía la programación a tres semanas

B. ORTOLÀ BENISSA.

El municipio de Benissa da inicio este fin de semana a las fiestas en honor a Sant Antoni. Una celebración que se alargará hasta el próximo 28 de enero y que incluye varias novedades, una de ellas la 'plantà del pi' y la posterior 'Foguera de Sant Antoni'.

Según explicaron ayer desde el consistorio, se trata de una iniciativa propuesta por las dos asociaciones locales de carreteros que «nos pareció buena incluirla en la programación», comentaron. Esta tradición, que también se celebra en otros municipios de la comarca como Xàbia, Pego o Teulada Moraira, se llevará a cabo el sábado a las 11 horas. Según el concejal de Cultura, Manuel Juan Giner, «queríamos darle la importancia que merece, restar importancia institucional y por ello hemos decidido hacer coincidir este acto con el inicio de estas fiestas».

Los miembros de la Asociación de Carreteros y Caballistas y del Club de Amigos del Carro de Benissa serán los encargados de talar el pino, «habitualmente se trata de un árbol que debe cortarse, ya sea por su mal estado o porque algún vecino lo requiere», y se llevará en carromato hasta la plaza Rei Jaume I, donde realizarán los preparativos para montar la hoguera. Y a mediodía ambas asociaciones compartirán mesa hasta las 19 horas, momento en el que se inaugurará de forma oficial la feria. Será con la apertura de una exposición sobre la historia de los carreteros en la localidad, y otra que se centrará en la festividad de Moros y Cristianos.

La gastronomía estará muy presente con los concursos de paella y de 'Arròs amb fesols i naps'

Media hora más tarde se inaugurará otra exposición, la del Grup d'Artistes de Benissa, en la sala de exposiciones del Centre d'Art Taller d'Ivars.

Mientras que a las 20 horas llegará la hora encender la hoguera, previa bendición de los animales de los carreteros. El resto de animales tendrán que esperar para ser bendecidos al día siguiente. En esa jornada, a las 12.30 horas, tendrá lugar la concentración, y las 13.15 horas los animales pasarán por delante del portal principal de la Iglesia Parroquial.

Certamen culinario

La cita para los cocinillas será a mediodía, con el primer concurso gastronómico de la feria, el de las paellas, que tendrá lugar en la calle Palmera y el paseo Señor Joaquín Piera y Señora Mariana Torres.

La gastronomía y la música también centrarán las actividades del segundo fin de semana de feria. El viernes 19 de enero por la tarde arrancará una nueva edición del 'Túnel del Vi', donde se podrán degustar tapas y caldos de la comarca. Un evento del que los vecinos y visitantes podrán disfrutar también el sábado 20 y el domingo 21. Otros platos estrella serán la 'VII Fira d'Artesania Ambulant', el sábado a las 10 de la mañana, y exhibiciones de vehículos, el domingo por la mañana. Este último día será en el que se celebrará el segundo concurso culinario, el de 'Arròs amb fesols i naps'.

El mercado medieval será el protagonista del último fin de semana de feria, que abrirá sus puertas a las 20 horas del viernes 26 de enero hasta el domingo por la tarde. El acto más destacado del sábado 27 será el estreno del documental 'Gent de Carro, memòries d'un passat entre cavalls'. Mientras que al día siguiente, a las 9 de la mañana, se celebrará la 'XXXI Fira ramadera' y la exposición de vehículos clásicos y de época. A lo largo de la jornada también se disputarán varias partidas de pilota valenciana.

Desde el ejecutivo local animaron a los vecinos a participar en los diferentes actos, y a «visitar los diferentes museos del municipio, que permanecerán abiertos durante las fiestas».

Fotos

Vídeos