Benissa extrema las precauciones en sus playas tras divisar una carabela portuguesa

R. B. BENISSA.

El avistamiento de Carabela Portuguesa, también conocida como falsa medusa, se están convirtiendo en algo habitual durante los primeros días del verano. Ayer por la mañana, la detección de un ejemplar en la cala Pinets de Benissa obligó al municipio a activar el Protocolo de Seguridad de la Concejalía de Medio Ambiente, en trabajos conjuntos con la Policía Local y Benissa Impuls.

Las normas establecidas obligaron a extremar la precaución y realizar tareas de control y vigilancia tanto en la cala Pinets y la Playa de la Fustera durante el día de ayer y en próximos días, tras consultar con el Instituto de Ecología Litoral. Aunque no se decretó la prohibición de bañarse en las aguas del litoral benissero, «porque deben avistarse dos ejemplares para ello», comentaron desde el consistorio.

Tras la detección del animal, los operarios procedieron a su retirada y a la limpieza del lugar en el que se había encontrado. Además, desde el Club Náutico Les Bassetes, se realizó un batida desde el agua, en búsqueda de más ejemplares por la zona.

La Policía Local también inició una serie de controles y además se llevó a cabo una campaña informativa entre los usuarios de las citadas playas para que extremasen las precauciones.

No es la primera falsa medusa que aparece esta semana en las costas de la comarca. El lunes dos de estos ejemplares obligaron al cierre de las playas de El Portet, l'Ampolla y Les Platgetes. El primero quedó varado en la arena de El Portet. Mientras que el segundo se divisó en el agua, cerca de la playa de l'Ampolla, aunque se perdió su rastro. A lo largo del día, miembros de Cruz Roja estuvieron buscando con Kayaks más ejemplares, aunque no se detectó la presencia de más animales.

Tras la tareas de vigilancia y al no encontrar más animales falsas medusas, el consistorio retiró la prohibición del baño ayer por la mañana. Pero mantendrá izadas la bandera amarilla y la específica de medusas, para que los bañistas estén atentos.

Fotos

Vídeos