Benissa ensalza su embutido en la XI Mostra Gastronòmica

Miquel Ruiz, junto a López, Donderis y uno de los restauradores que participa en el certamen. / B. Ortolà
Miquel Ruiz, junto a López, Donderis y uno de los restauradores que participa en el certamen. / B. Ortolà

Será el ingrediente estrella de los menús de los restauradores y de la Fira de la Tapa que se celebran del 2 al 11 de marzo

B. ORTOLÀ BENISSA.

La sobrasada, la longaniza de Pascua, la morcilla, la 'bufa', el embutido en general será la estrella de la XI edición de la Mostra Gastronòmica de Benissa que tendrá lugar del 2 al 11 de marzo. Se trata de una apuesta por relacionar, más si cabe, la muestra con la gastronomía local. Un producto que para el reconocido cocinero Miquel Ruiz, invitado de lujo en la presentación del certamen, aseguró que ha venido a menos en los últimos años.

Para Ruiz «ha pasado de ser un ingrediente para confeccionar platos principales a quedar como un mero aperitivo para comer entre horas».

El reconocido cocinero recordó momentos de su juventud en los que «visitaba los pueblos vecinos para ver cómo se confeccionaba el embutido». Ruiz calificó de «positiva» la Mostra de Benissa y la relación con este producto estrella de esta edición «porque forma parte de la esencia que diferencia nuestra cocina a la del resto». Además lanzó una propuesta: «Podría celebrarse un concurso comarcal de embutidos». El chef remarcó la importancia de «transmitir la tradición gastronómica a los más pequeños».

El concurso de coctelería valenciana será uno de los platos fuertes del certamen

Según Ruiz, la iniciativa de Benissa «es importante para recuperar el papel de esta parte de la gastronomía tradicional de la localidad, para que el embutido se coma solo con un trozo de pan».

Para ello, los restauradores de la localidad han confeccionado un menú en el que este producto será el protagonista. La degustación podrá realizarse del 2 al 11 de marzo «a precios económicos».

Otro de los puntos fuertes de la programación será la Fira de la tapa, que tendrá lugar del 9 al 11 de marzo en el Centre d'Art Taller d'Ivars. La muestra gastronómica se completa con diversas actividades, como el segundo encuentro de Coctelería Valenciana el viernes 9 a las 20 horas; y el primer concurso de Coctelería de Benissa, en la que los participantes sorprenderán a los visitantes al utilizar productos valencianos como las naranjas, el moscatell, las almendras, el turrón o la alcachofa, entre otros. Además de las degustaciones gastronómicas, también se celebrarán catas de vinos de la localidad así como de vermuts. El certamen lo cerrará la XVIII edición del concurso de vinos de Benissa, el domingo por la mañana.

Para el concejal de Turismo, Fernando López, la iniciativa «es un nuevo ejemplo de la apuesta de Benissa por el turismo sostenible y la reivindicación de la tierra y los productos que se producen aquí».

Una línea de trabajo «acertada» según indicó la gerente de Creama, Rosario Donderis, quien aseguró que la muestra contribuye a «mejorar la unión del territorio y fortalecer la relación entre lo público y lo privado». Remarcó, además, que la gastronomía se ha convertido «en uno de los elementos más importantes de nuestro territorio porque es uno de los más reclamados por el sector turístico».

Fotos

Vídeos