Benissa echa mano de la mona de Pascua para desestacionalizar el turismo

Los ediles durante la presentación de la programación de 'Viu la Pascua a Benissa'. / B. ortolà
Los ediles durante la presentación de la programación de 'Viu la Pascua a Benissa'. / B. ortolà

El Consistorio ofrece unas clases para elaborar el tradicional producto gastronómico entre otras actividades para atraer visitantes al municipio

B. ORTOLÀ BENISSA.

En el municipio de Benissa la Pascua todavía se vive la Pascua con una mirada puesta en las tradiciones. Todos guardan en su ideario los paseos por los enclaves históricos, la típica vestimenta, los niños lanzando cohetes por las calles. Aunque si hay algo que destaca es la gastronomía, donde la mona de Pascua es el referente por excelencia.

Conscientes de ello, desde el gobierno local han decidido ponerla en valor durante las próximas fiestas con la intención de atraer a visitantes y desestacionalizar el turismo. Para ello han programado, junto a las panaderías de la localidad, unas clases gratuitas para saber cual es el proceso ara elaborarlas que se enmarcan dentro de la programación 'Viu la Pasqua a Benissa'. «Es una forma de mantener viva una de nuestras tradiciones en estas fechas pascueras y trabajar por fomentar las visitas a nuestro municipio en estas fechas», apuntan desde el consistorio.

Según el concejal de Turismo, Fernando López, «se han detectado carencias de actividades programadas por el Ayuntamiento ante las numerosas visitas de turistas al pueblo y en la zona costera durante esta época del año».

La música estará presente en Semana Santa con una serie de microconciertos

Para López, las procesiones «había que complementarlas con nuevas actividades, atrayendo así a nuevos públicos en nuestro centro histórico». La idea del ejecutivo es distribuir oportunidades tanto para la zona costera como para el mismo casco urbano de Benissa. Para ello consideran esencial cogerse de la mano del comercio local «con el que crear sinergias», indica el edil.

Las clases gratuitas para aprender a elaborar las monas tendrán lugar desde el lunes 26 al jueves 29 de marzo y se compaginarán con una visita al centro histórico del municipio para conocer la Villa Medieval. Forman parte del programa de actividades festivas, culturales, comerciales y gastronómicas, dirigidas a toda la familia que ha preparado el ejecutivo. Éstas siguen la estela del exitoso modelo 'Viu l'estiu a Benissa', que contó con unos resultados positivos respecto a visitas turísticas. «Queremos que Benissa sea una opción de destino para pasar, también, las vacaciones de Pascual», apuntaron.

Otro de los puntos fuertes de la programación pascuera serán las actuaciones musicales con una serie de micro conciertos que se celebrarán en enclaves históricos de Benissa: la capilla de la Fundación Abargues albergará varias sesiones de Jazz, que correrán a cargo de MyJazz; mientras que en la capilla del Convento Franciscano tendrán lugar las actuaciones de Clara Saval, la violinista que versiona 'hits'. Finalmente, en la Casa Abargues, tendrán lugar los micro conciertos de la guitarrista Cristina Martí. «Hemos apostado por ofrecer estas actuaciones musicales en sitios donde habitualmente es más difícil el acceso», apuntó el responsable de Cultura, Manuel Juan. El edil recordó que el aforo para estas actuaciones será limitado, «son espacios reducidos y tampoco conviene aglutinar tanta gente, para ello ya se han dispuesto varias sesiones de aproximadamente 20 minutos cada una». Éstas empezarán a las 19.30 horas, las 20.30 horas y las 21.30 horas.

La programación se complementa con el Mercado Tradicional Valenciano, que tendrá lugar del 29 de marzo al 2 de abril en la Glorieta Dolores Piera.

El ejecutivo tampoco ha descuidado la programación infantil. Durante los dos fines de semana de Pascua y Sant Vicent, los más pequeños podrán disfrutar de diferentes talleres artesanos y gastronómicos, juegos y excursiones.

Fotos

Vídeos