Benissa analizará en tres comisiones las alternativas de Plan General Estructural

El paraje de La Llobella de Benissa. / LP
El paraje de La Llobella de Benissa. / LP

El 6 de febrero abordarán el casco urbano y el polígono industrial, el día 13 se centrarán en la zona costera y el 20 tratarán el suelo no urbanizable

R. B. BENISSA.

Las gestiones para que el Plan General Estructural (PGE) de Benissa esté terminado a principios del próximo año no cesan. Después de finalizar la primera fase, ahora está cerrándose la segunda, con la presentación del Estudio de Paisaje y los trabajos a realizar sobre las tres alternativas de ordenación territorial que ha facilitado la empresa redactora. Alternativas que los grupos municipales estudiarán y de las que emitirán propuestas. Por el momento se han establecido tres comisiones para analizarlas por zonas.

El 6 de febrero se abordará el casco urbano y el polígono industrial, el 13 de ese mes se centrará la comisión en la zona costera y el día 20 de febrero abordarán el suelo no urbanizable. Este calendario se ha establecido para que el equipo de gobierno y resto de corporación puedan ir terminando esta segunda fase. Un importante paso, después de que en 2013 el Tribunal Supremo anulara el Plan General de Benissa (vigente desde 2003) y el municipio tuviera que volver a aplicar el PGOU de 1982.

Con respecto a esta segunda fase del PGE, el concejal de Urbanismo y portavoz del ejecutivo, Manuel Juan, explica que se está valorando la posibilidad de que esta información «también pueda valer para hacer un acto participativo con toda aquella persona que quiera añadir sus aportaciones, mediante un taller, una charla o cualquier otra acción pública y de cariz participativo».

Por su parte, Mari Carme Ronda, edil de Estrategia Territorial Urbana, señala que «la intención es iniciar la tercera fase durante el mes de septiembre, y que a principios de 2019 Benissa pueda tener definido su nuevo Plan General Estructural, una herramienta fundamental para marcar cómo y de qué manera va a crecer el pueblo». Ronda remarca que «es fundamental transmitir a la opinión pública que queremos tener el Plan General provisional transferido para que se apruebe antes de que finalice la actual legislatura, y los plazos están cumpliéndose».

La regidora hace hincapié que los planes generales «están sujetos a la estrategia territorial que nos marca la Generalitat Valenciana, y hay que adaptarse a ella a través de este trabajo para avanzar con las tres alternativas y a continuación redactar la primera versión del que será el futuro Plan General Estructural».

El pasado noviembre se entregaron las conclusiones del plan de participación pública para poder realizar el estudio de paisaje. Antes, el ayuntamiento y la empresa redactora ya habían llevado adelante acciones, como convocar a vecinos y entidades a una presentación, un taller con estudiantes de Secundaria del municipio, un recorrido participativo denominado 'La Benissa que quieres' y, finalmente, el desarrollo de un taller participativo en el cual se realizó un diagnóstico sobre la situación del paisaje en la localidad.

Las conclusiones del estudio ponen de manifiesto que la Benissa del futuro seguirá siendo un municipio dedicado principalmente al turismo, gracias al valor de sus recursos naturales, al clima y al interés de su núcleo histórico y su patrimonio. Cada vez, este turismo se hará más respetuoso con el medio ambiente, huyendo de los modelos de turismo de masas y relacionándose con el carácter rural del término, concentrando los servicios en puntos más accesibles y manteniendo otros lugares más aislados y naturales.

Del mismo modo, el informe final destaca que gracias a la mejora de las comunicaciones, así como del resto de servicios, las urbanizaciones se convertirán en «lugares más vivibles».

Fotos

Vídeos