La basura recogida en Dénia en Fallas cae un 8% respecto a 2017 y se sitúa en 410 toneladas

Los trabajos de montaje de la falla Port Rotes durante las pasadas fiestas de Fallas. / Tino Calvo
Los trabajos de montaje de la falla Port Rotes durante las pasadas fiestas de Fallas. / Tino Calvo

El concejal de Medio Ambiente destaca que las comisiones de la ciudad hacen cada vez un uso «más cívico» de los diferentes contenedores

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

La basura recogida en Dénia durante las pasadas Fallas descendió casi un 8% con respecto a las fiestas josefinas del pasado año. Frente a las 445 toneladas de residuos que se generaron en esas fechas durante 2017, la cifra se redujo hasta casi 410 toneladas en los festejos que culminaron el lunes.

La empresa que se encarga de la recogida de residuos sólidos en la capital de la Marina Alta contabilizó una cantidad inferior en los contenedores donde se depositan los restos que no se reciclan en el periodo que va del 14 al 20 de marzo. Así lo atestiguan los datos facilitados por el departamento de Medio Alta.

Pero no todas las jornadas fueron similares. El pico más alto se registró en día 17, cuando se alcanzaron las 71,2 toneladas de basura. Un año antes, la cantidad máxima se detectó un día más tarde. Entonces la cifra llegó hasta las 73,7 toneladas, lo que supone dos y media por encima de la de ahora.

El día que más residuos se recogieron fue el 17 de marzo, cuando llegaron a 71.200 kilos

El primer día del periodo analizado, el 14 de marzo, la empresa recolectó un total de 51,86 toneladas de residuos, un volumen notablemente superior al del año anterior. También el día 15 estuvo por encima, con 66,74 toneladas. Al día siguiente la cantidad descendió ha 56,24 para luego dispararse hasta las 71,2 del sábado 17.

Después se produjo un bajón y así, el domingo los residuos se quedaron en 57,8 toneladas. Sin embargo, el día de San José aún cayó más, hasta situarse en 50,38 toneladas, un número muy inferior a las casi 62 recogidas un año antes. La última jornada de esta comparativa, el día 20, los residuos se situaron en 55,66 toneladas.

El concejal de Medio Ambiente de Dénia, Josep Crespo, evitó relacionar la bajada en el cómputo global de estas fechas a una menor presencia de visitantes. El edil apuntó que le gustaría pensar que ese descenso obedece a un incremento del reciclaje, puesto que las cifras ofrecidas son las que se llevan los camiones a la planta de El Campello y no incluyen los materiales que se reciclan.

En cuanto a las once comisiones falleras de la ciudad, Crespo destacó que hacen cada vez un uso «más cívico» de los diferentes contenedores que colocan durante la plantà y con motivo de las fiestas josefinas. Eso implica que se produce un mayor reciclaje tanto de los materiales que utilizan como de los envases y botellas.

Respecto a los restos generados por los monumentos falleros plantados por las once comisiones que hay en la ciudad más el de la Junta Local Fallera (JLF), se llevaron a un vertedero especial. Josep Crespo explicó que las cenizas que resultaron de la cremà fueron a un punto especial para escombros.

Por otra parte, cabe destacar que la Concejalía de Medio Ambiente y la empresa Urbaser entregaron tres premios a las mejor crítica medioambiental y gestión de residuos durante las pasadas Fallas. El primer puesto en esta categoría lo obtuvo el distrito Diana, seguido de Saladar y Baix la Mar.

Fotos

Vídeos