Baleària Port consigue reciclar más de 250 toneladas de residuos de envases en tres años

Decenas de embarcaciones fondean en la estación marítima de Dénia. / LP
Decenas de embarcaciones fondean en la estación marítima de Dénia. / LP

La estación marítima de Dénia tiene implantado un sistema de recogida selectiva junto con Ecoembes desde el pasado 2015

R. D. DÉNIA.

Baleària Port, la estación marítima de Dénia, ha reciclado más de 250 toneladas de residuos de envases en tres años gracias a un sistema de recogida selectiva realizado junto con Ecoembes, una organización dedicada a cuidar el medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, con quien firmó un convenio de colaboración en 2015. La cantidad reciclada equivale aproximadamente a lo que puede generar un municipio de 19.000 habitantes.

De los residuos recogidos durante estos tres años un 75% son envases de plástico y latas de refrescos, mientras que el resto es papel y cartón. La recuperación de estos residuos como recursos materiales equivale a un ahorro de 175 toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera, más de 3.500 metros cúbicos de agua y 658.000 kilovátios de luz.

Con la celebración hoy del Día Mundial del Medio Ambiente, la naviera muestra los resultados obtenidos por el acuerdo entre las dos entidades desde que se puso en marcha el proyecto. La compañía quiere implantar este sistema en el resto de las delegaciones y en los buques de la flota que actualmente utilizan un método distinto de reciclaje.

Además, cabe señalar que Baleària, durante el 2017, puso en marcha la primera fase de un proyecto de economía circular para que un fabricante de mobiliario urbano pueda utilizar estos residuos para convertirlos en muebles para los barcos.

La empresa dianense, «en su apuesta por la sostenibilidad y la preservación del medio», además de incorporar este sistema de recogida selectiva en su sede principal, gestiona sus residuos con los distintos gestores autorizados de los puertos y delegaciones en los que opera, donde cuenta con papeleras tricompartimentadas para separar los envases de plástico, papel y cartón o aluminio.

Por otra parte, la naviera tiene como objetivo implantar una estrategia preventiva de producción limpia, es decir, generar menos residuos en lugar de reciclarlos, utilizando para ello productos y procesos que reduzcan el impacto ambiental. Este concepto de producción limpia se está aplicando en las pinturas de los cascos de los buques así como en los servicios a bordo utilizando utensilios y menaje fabricados con celulosa y materiales biodegradables. Además, se ha establecido un plan de limpieza con productos ecológicos en tres buques de la flota.

Baleària Port es la estación marítima de Dénia, donde se ubica la sede de la naviera. Además, es un centro de ocio, cultura y restauración, que dispone de espacios donde se programan diversos tipos de actividades sociales y culturales. Baleària Port, que también cuenta con establecimientos comerciales, está conectado con el centro de Dénia mediante la embarcación solar gratuita La Panseta.

Fotos

Vídeos