Una baja temeraria retrasa a febrero el sondeo y el diseño para peatonalizar Marqués de Campo

Unos peatones cruzaban ayer la calle Marqués de Campo, la principal arteria del entramado viario de Dénia. / R. González
Unos peatones cruzaban ayer la calle Marqués de Campo, la principal arteria del entramado viario de Dénia. / R. González

El estudio de movilidad de Dénia elaborado para el Plan General Estructural ya incluye un anexo sobre este aspecto y dice que es viable

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

La adjudicación del sondeo sobre la peatonalización de la calle Marqués de Campo y del diseño del proyecto se ha demorado más de lo esperado. Dénia publicó la licitación de estas dos propuestas en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 31 de mayo y la previsión era escoger las empresas en septiembre para que el ejecutivo local dispusiera del resultado de estos trabajos en diciembre. Sin embargo, el proceso se ha demorado por la presentación de una baja temeraria respecto al presupuesto base. Esta semana la Junta de Gobierno Local por fin ha aprobado la adjudicación y los estudios estarán concluidos a principios de febrero como muy tarde.

Esa baja temeraria en unos proyectos que partían de un presupuesto de licitación global de 33.500 euros (15.500 euros para el sondeo de opinión y 18.000 para el estudio de orientación al diseño del proyecto) obligó a los técnicos municipales a realizar nuevos informes. Al final se han decantado por una de las propuestas y partir del lunes se le notificará a la empresa escogida para que entregue la documentación. En principio, según comentó el edil de Hacienda, Paco Roselló, tendrá un plaza de unas dos semanas para aportar la información y luego se firmará el contrato.

En el caso del sondeo de opinión social sobre la peatonalización de la principal arteria de la ciudad, la adjudicataria dispondrá de un periodo de diez semanas para tenerlo listo y el cuestionario se formulará a vecinos de distintas zonas, no solo de la afectada. Para el del diseño la cifra se eleva a una doce.

Tiempo atrás, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, remarcó que cuando esté acabados «ya se decidirá lo que hay que hacer», aunque dejó patente que desde el primer momento el equipo de gobierno (PSPV y Compromís) es partidario de que al final Marqués de Campo sea de alguna forma peatonal. En opinión del primer edil, este tipo de actuaciones a la larga resultan siempre «beneficiosas para el comercio, la restauración y, sobre todo, para el ciudadano que disfruta de ellas».

Por ello, el sondeo se efectuará tomando como muestra a la población en general porque para Grimalt esta calle es «patrimonio de todo el pueblo» y, en consecuencia, no se buscará solo la opinión de los vecinos y empresarios directamente implicados.

Cabe reseñar que el Plan General Estructural (PGE) de Dénia, que está en fase de exposición pública, recoge un estudio de movilidad, que tiene una parte centrada en la calle Marqués de Campo y donde se aborda su posible cierre al tráfico. Según el documento, «del estudio se deduce la viabilidad de la peatonalización», aunque señala que el consistorio ya encargado unos trabajos específicos para esta cuestión, que son los que se acaban de adjudicar. Eso sí, apuesta por un proceso gradual, que comenzaría con los fines de semana y en una siguiente fase se pasaría al verano.

Mas de la mitad, en contra

En la conclusiones de la encuesta que aparece en la documentación del PGE, se subraya que el 54,76% de los residentes de Dénia a los que se les preguntó se mostraron en contra. Entre los argumento para oponerse a la medida destacaban los motivos laborales y el insuficiente aparcamiento público.

Respecto a la opción de un cierre temporal, casi el 43% de los vecinos encuestados y que vivían en el municipio estarían de acuerdo si fuera los fines de semana y solo el 19% apoyaría que se hiciera durante el verano.

Esa posible peatonalización abordada en el estudio de movilidad refleja que implicaría la supresión de 229 plazas de estacionamiento para coches y 82 para motos en Marqués de Campo y conllevaría una reordenación del tráfico.

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