Baix la Mar triunfa en las Fallas de Dénia

La comisión de Baix la Mar con los banderines de los premios, en las escaleras del Ayuntamiento de Dénia./Tino Calvo
La comisión de Baix la Mar con los banderines de los premios, en las escaleras del Ayuntamiento de Dénia. / Tino Calvo

El monumento 'Cultures' se impone en especial y Port Rotes conquista la sección primera por cuarto año consecutivo

R. GONZÁLEZ

Baix la Mar ha triunfado esta noche en las Fallas de Dénia. El monumento 'Cultures', con 233 puntos, se ha alzado con el primer premio en la sección especial y además se ha llevado otros cinco galardones. La comisión marinera ha ganado los banderines a la promoción de la igualdad, a la promoción del valenciano, a la actividad fallera, al mejor libro de fallas y a la mejor pintura.

La fallera mayor, María Giner, y el presidente, Manuel Marco, emocionados por la victoria, han destacado que estaban muy contentos con el primer premio porque “había mucha competencia”. María ha recalcado que “este momento es indescriptible” y que iban a celebrarlo “con nuestra gente”. El presidente ha tenido palabras de cariño hacia su comisión pues “todo esto es gracias a ellos”.

Baix la Mar.
Baix la Mar. / Tino Calvo

En segundo lugar, con 209 puntos, ha quedado la falla Centro con su 'Rondalles Valencianes'. El monumento plantado en els Quatre Cantons también se ha llevado los premios a la mejor crítica turística, al riesgo y al ingenio y gracia de la sección especial.

Hasta el tercer puesto se ha aupado París Pedrera. Su monumento 'Más difícil todavía' ha obtenido del jurado 206 puntos. La cuarta y última posición de la categoría ha sido para comisión ganadora del pasado año, Oeste. 'Pitjor que els xiquets!' ha logrado 182 puntos.

La sección primera ha estado dominada por Port Rotes, que por cuarto año consecutivo ha conquistado el premio. El jurado ha concedido 252 puntos a 'Ducs i Marquesos, enemics i entesos'. También se ha llevado los galardones a la mejor ornamentación, a la crítica local y al ninot indultat.

Port Rotes.
Port Rotes. / Tino Calvo

Sin poder evitar las lágrimas, el presidente, Manuel Márquez, y la fallera mayor, Amparo Petrie. Ella, todavía temblando de la emoción, ha comentado que aún “tengo que hacerme a la idea”, mientras que Manuel ha explicado que se sienten “muy orgullosos” y que hay mucha gente detrás de este premio. Ambos han recalcado que el doblete obtenido, al vencer en grandes e infantiles, “se debe al trabajo de la comisión, que lucha por dar lo mejor”.

Con 234 puntos, Diana se ha colocado en segundo lugar y también se ha llevado los banderines al ingenio y gracia de la sección primera y a la mejor crítica medioambiental y gestión de residuos. El tercer puesto ha correspondido a Saladar, con 230 puntos. Por detrás de ellos se han situado Campaments, Les Roques (premio a la crítica fallera), Darrere del Castell (banderín a la mejor calle engalanada) y Camp Roig.

Y tras la emociones vividas en la jornada de hoy, los falleros afrontarán mañana un día más tranquilo. Por la mañana, las falleras mayores de Dénia, Melani Ivars y la pequeña Carla Vinaroz, acompañadas de sus respectivas cortes y de la Junta Local Fallera, realizarán una visita de cortesía a los monumentos plantados por el Hogar del Jubilado y el Primer Grup de Mariners.

A partir del mediodía darán comienzo los homenajes a las falleras mayores de cada distrito. Las pleitesías arrancarán en Port Rotes y Centro. A las 14.30 horas está prevista en la Glorieta la mascletà de esta última comisión.

Por la tarde, a las 20 horas, tendrá lugar la entrada de bandas de música de las distintas comisiones desde Marqués de Campo hasta la plaza de la Constitución. Una vez allí, todas juntas interpretarán 'El fallero'. Por la noche, a las 21.30 horas se lanzará la gran mascletà desde la plaza Jaume I, en la que se dispararán 105 kilos de pólvora.

Fotos

Vídeos