La autora del mejor cuento de Benitatxell podría sustituir a la ya exedil Jacinta Pastor

Nathalie Coning, a la derecha del alcalde, en la constitución de la comisión gestora de Movimiento RED en Benitatxell en abril de 2015. / LP
Nathalie Coning, a la derecha del alcalde, en la constitución de la comisión gestora de Movimiento RED en Benitatxell en abril de 2015. / LP

La residente extranjera Nathalie Coning iba en el número siete de la lista de RED y en mayo ganó el segundo Concurso 'La mascota contacontes'

R. GONZÁLEZ BENITATXELL.

Todavía es oficioso, pero Nathalie Coning podría convertirse el la sustituta de la edil de Servicios Sociales y Fiestas de Benitatxell, Jacinta Pastor Valle, que recientemente decidió renunciar al cargo e irse a vivir a Londres. Coning ocupaba el número siete en la lista electoral de Movimiento RED en las elecciones de 2015 y el pasado mes de mayo se proclamó ganadora de la segunda edición del concurso de cuentos 'La mascota contacontes'.

En breve se hará oficial la entrada de esta residente extranjera en el equipo de gobierno, ya que primero se debe trasladar a la Junta Electoral las renuncias de las personas que iban entre ella y Pastor, que era la número tres. Se convertirá entonces en la tercera representante de la formación en el ejecutivo local, que conforman RED, una edil del PP y el concejal de Pideb, y que gobierna en minoría en la localidad.

Entre la número tres y la siete, figuran Josefa Marigil del Río, que vive actualmente en Valencia; José Francisco Pastor Oliver; y Barbara Bruder. Todos ellos rehusarán ocupar el puesto que les tocaría y así al final le llegaría el turno a Coning.

En principio, no está previsto que asuma todas las delegaciones que ostentaba Jacinta Pastor, que eran Fiestas, Servicios Sociales y Mujer e Igualdad, según apuntó ayer el alcalde y líder del partido de Coning, Josep Femenia. El munícipe señaló que en el equipo de gobierno están muy compenetrados y se pueden encargar de alguna de las áreas, aunque no especificó todavía cómo quedará el reparto de tareas cuando se produzca la nueva incorporación.

Respecto a la marcha de Pastor, el primer edil señaló que le comentó hace un tiempo su decisión, por motivos personales y no políticos, y que él le dio su apoyo. Sobre su gestión, Josep Femenia recalcó que había hecho un trabajo «impresionante» desde el inicio de legislatura, puesto que era la primera vez que se había entrado en la Corporación de Benitatxell. Y añadió que «los Servicios Sociales que hay ahora no tienen nada que ver con los que se encontró cuando llegó», pues a su juicio han mejorado mucho.

También subrayó que Jacinta Pastor, de 42 años, tenía un currículum notable en el que destacaba una licenciatura en farmacia en ser cooperante durante años en países como Costa de Marfil o Tanzania, entre otros.

La dimisión de Pastor se suma a una larga lista registrada en la actual legislatura en los municipios de la Marina Alta. Han sido notables en lugares como Ondara, Gata de Gorgos y Dénia, a las que se añaden otras localidades como El Verger o Pego.

Encabeza el carrusel de cambios Ondara, donde en poco más de año y medio de mandato dejaron su acta seis de los trece concejales que forman la Corporación. En las filas del PP fueron baja el candidato, Ximo Ferrando, así como Natalia Mateu y Toni Doménech. En el equipo de gobierno se marcharon los socialistas Josep Carles Femenia y Jaume Blasco, además de Pepa Gasquet, de Compromís.

Otro punto de la comarca con importantes bajas es Gata de Gorgos. Dentro del ejecutivo se fue el responsable de Fiestas, Noel Gadea (Compromís). Pero es en el seno del PSPV donde se acumulan la principales dimisiones. El histórico líder socialista, Vicent Font, dejó su acta y le sustituyó Pepe Juan Mulet, que sólo duró unos meses como edil y luego lo dejó. A ellos se les suma Mª Elena Rodríguez.

Gran eco tuvo el adiós del alcalde de Benissa, Juan Bautista Roselló, que anunció en diciembre de 2016 que dejaba el puesto. En Dénia renunciaron Fran Vives (PP), Mari Martínez (Ciudadanos) y Antonio Losada (Podemos). La legislatura en El Verger comenzó con la renuncia forzada de la socialista Patrizia Crespi para hacer efectivo el pacto y hace un año se fue Sergi Brogniez. Mientras que en Pego lo dejó Jordi Pascual.

A ellos se les une el fallecimiento de dos alcaldes de la comarca, el de Tormos, Vicente Javier Ripoll, en abril; y más recientemente, en septiembre, el munícipe de la Vall d'Ebo, Rafael Llodrà.

Fotos

Vídeos