El Auditori Teulada Moraira conquistará Fitur con un plato que enlaza productos de mar y sol

El presidente de la Fundación Comunitat Valenciana Auditori Teulada Moraira, Carlos Linares, en las instalaciones. / LP
El presidente de la Fundación Comunitat Valenciana Auditori Teulada Moraira, Carlos Linares, en las instalaciones. / LP

El chef Manuel Alonso recreará las raíces de la zona a través de salazones, uva moscatel, pino marino y almendra para promocionar Dolia

R. GONZÁLEZ/R. T. TEULADA.

El Auditori Teulada Moraira se ha propuesto conquistar al público de la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur) a través del paladar con un plato que entrelace productos de «mar y sol». El viernes tiene previsto presentar la próxima edición de Dolia, la Muestra de Enoturismo y Gastronomía. Así lo comentó ayer el presidente de la Fundación Comunitat Valenciana Auditori Teulada Moraira y alcalde de la localidad, Carlos Linares.

La muestra todavía no tiene fecha marcada, se bajara celebrarla el 31 de agosto o el 1 de septiembre. Lo que sí está claro que el municipio la anunciará en Madrid bajo el lema «Dolia, un faro abierto al Mediterráneo #conlos5sentidos. Vive y saboréalo». Esta acción incluye un 'showcooking' de la mano Manuel Alonso, de Casa Manolo en Daimús y con una estrella Michelin.

A partir de las 17.30 horas el chef elaborará una propuesta culinaria que recreará las raíces gastronómicas del municipio y reflejará el mar y el sol en una creación en exclusiva para el Auditori Teulada Moraira. Los ingredientes que utilizará para cautivar a los asistentes con su atractiva propuesta proceden una parte del mar y otros han crecido bajo los rayos del astro rey. Toda la esencia de esa localidad bañada por el Mediterráneo se conjugarán a través de la sal, los salazones, el pescado de descarte, la uva moscatel, el pino marino, la algarroba, la almendra, el turrón, las algas y los cítricos.

Todos estos elementos se entrelazarán para convertirse en una especial propuesta gastronómica que se emplatará sobre un soporte diseñado para la ocasión en Krion Solid Surface de Porcelanosa, muy cuidado y que plasmará dos elementos tan característicos de la localidad como son el mar y el sol.

Carlos Linares remarcó que la intención es mostrar que algo tan característico del municipio «sirve de inspiración para nuestros platos». Según recalcó, «a través del paladar es más fácil conquistar» al potencial turista y ayudarle a decantarse por este destino en sus vacaciones. La intención, aseguró, es aprovechar este certamen y la presentación de Dolia para «posicionar Teulada Moraira en el mapa nacional e internacional».

En ese sentido, hizo hincapié en lo beneficioso que resultará promocionar el territorio a través de la gastronomía. Con la finalidad de dar a conocer esas raíces que son seña de identidad del municipio, el viernes, a las 12.30 horas en la Plaza Central del Pabellón 7 de la Comunitat Valenciana tendrá lugar la presentación de Dolia, previa al 'showcooking' programado para esa tarde.

Otras acciones

Linares reconoció que no son el único municipio que lo hará ya que el Patronato de Turismo de la Costa Blanca también incidirá en ese aspecto. Por ello, en esta cita de Fitur Teulada Moraira tiene previsto dar a conocer su territorio, sus atractivos y algunas iniciativas. De hecho, esta misma tarde dará a conocer junto al vecino municipio de Benissa la XI edición del certamen fotográfico Fotosub Open Geas, en el que se pondrán en valor los fondos marinos de la localidad resaltando tanto su vida marina como sus aguas cristalinas.

Este acto contará con la presencia de Rafael Fernández Caballero, campeón del mundo de fotografía submarina que ya participó en la anterior edición de este certamen y que explicará cómo fue la experiencia de bucear en las aguas de Teulada Moraira.

Asimismo, el alcalde apuntó que estos días en la capital de España se aprovecharán para llevar a cabo encuentros con el sector turísticos y con diversas empresas para tratar de alcanzar acuerdos que fomenten la promoción de la localidad.

Fotos

Vídeos