El arroz, de Pego

'Arròs en crosta' preparado por el Bar Zorrilla de Pego. LP
/
'Arròs en crosta' preparado por el Bar Zorrilla de Pego. LP

Trece restaurantes del municipio participan en la séptima edición gastronómica dedicada al cereal

J. Iglesias. Mañana domingo comienza en Pego la VII Semana de &lsquoL&rsquoarròs de Pego&rsquo en una edición en la que participan 13 restaurantes de la localidad y que, además, promocionará actividades paralelas para dar a conocer los campos dedicados al cultivo del arroz del Marjal.

El arroz bomba de pego es el ingrediente estrella de esta semana gastronómica impulsada por la Asociación de Hosteleria de Pego con la colaboración de la concejalía de Comercio del Ajuntament. Los menús preparados incluyen dos entradas, una bebida y postre por persona, con un plato estrella de arroz con precios que oscilan desde los 12 euros hasta los 18. Es necesario formalizar la reserva previa en cada restaurante, cuyo menú se puede encontrar en la web www.pegoilesvalls.es , en las oficinas de turismo de Pego y en los establecimientos participantes.

Esta es una muy buena oportunidad para conocer las propiedades del arroz bomba que han popularizado esta variedad para preparar los mejores guisos con arroz. El bomba absorbe los sabores con entereza sin romperse, se abomba (de ahí su nombre) y se arruga un poco, lo que le permite guardar el almidón con lo que siempre sale suelto, sin apelmazarse.

El precio de los menús oscila desde los 12 a los 18 euros, con bebida y postre

Los 13 restaurantes participantes prepararán distintos arroces durante toda la semana. El restaurant Ca Vicent ofrecerá con su menú semanal un tradicional arroz a banda, y el martes presentará el arroz al horno dentro de una calabaza.

El restaurante Vent de Llevant i Gallego preparará cada día un arroz como la paella de Jijona, de la mar, con chipirones, el arroz de Vent de llevant y el arroz del &lsquoSeñor vicario&rsquo. Por su parte, el restaurante Casino Bar, apuesta por el arroz con Crosta de Pego, con habas y cardos, a banda, y paellas.

En el restaurante Ca Briones también comenzarán el lunes con arroz con Crosta, y diferentes arroces en paella con habas y cardos, de marico o meloso, mientras que el jueves lo reservan para el puchero. Por su parte el restaurante El Moss de Pego ofrece un menú de arroz a banda todos los días.

El Zorrilla apuesta por preparar un arroz de costillas, habas y alcachofas mañana domingo, mientras que el resto de la semana alternará el arroz con distintas verduras, también con crosta y al horno. En el restaurante L&rsquoOm encontraremos paella con habas y alcachofas, costilla y caracoles para empezar la semana, mientras que el resto de días prepararán menús con puchero, crosta, meloso y paella de cous-cous.

El restaurante Rafel presentará melosos de marisco o cangrejo, arroz al horno, con crosta y la paella valencian. Por su parte el establecimiento Llit i Taula elaborará cada día un arroz entre secos, melosos y caldosos, con verduras, pescado y carne.

Además del arroz con crosta, el restaurante Alejandro&rsquos preparará un meloso de sepia, a banda, negro y con bogavante. En el restaurante Cooperativa, solo el martes y viernes, presentarán el típico arroz con crosta de Pego.

El restaurante Ambra Events del Saló Fillol&rsquos) elaborará distintos arroces con bacalao, del señoret, con foie de pato o meloso de presa ibérica y setas, entre otros arroces. Finalmente, el Bar Bondia, alternará su oferta de arroz al horno con la paella.

No olvides reservar y&hellip ¡A pasarlo bomba con el arroz de Pego!

Fotos

Vídeos