Apuesta por la calidad en la Feria del Embutido

Apuesta por la calidad en la Feria del Embutido

Llíber es el escenario de esta participativa cita en la que Bodegas Xaló presenta un nuevo vino blanco y rosado

LLÍBER.

La Feria del Embutido y el Producto Tradicional de la Vall de Pop apuesta por la calidad y continúa consolidándose como una cita ineludible para los centenares de vecinos de la comarca y de otros puntos de la Comunitat. La jornada de esta séptima edición celebrada en Llíber discurrió en un ambiente agradable y festivo amenizado con música en directo. Durante el acto central de la feria se impuso el 'Devantal de Torraora de Honor' a Sonja Dietz, presidenta del Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma), en «reconocimiento y agradecimiento a su apoyo a las iniciativas empresariales en la Vall de Pop».

En el acto intervinieron el alcalde de Llíber, José Juan Reus, y presidente de la Asociación Turístico Empresarial de la Vall de Pop, Ángel Vives. Reus agradeció la presencia del público, así como «el apoyo de las instituciones a esta iniciativa cuyo fin es la promoción de la riqueza y diversidad gastronómica del valle como producto turístico».

Durante la jornada hubo también una demostración de elaboración de embutido con el método tradicional, a cargo del experto profesional de Carnes y Embutidos, Miquel, de Castell de Castells. La Figatellà Mundial, que promociona esta producto autóctono derivado del porcino, fue otro de los momentos culminantes de la matinal.

A lo largo de la jornada la Atevap asó decenas de kilos de distintas variedades de embutidos como la longaniza, la botifarra, el chorizo o la panceta entre otros. Todos ellos elaborados por los principales productores del valle. También se pudo degustar en el recinto instalado en el parking de la Plaza del Centro Médico los vinos de Bodegas Xaló, productos de repostería, sobrasadas y mieles, otros de los ingredientes gastronómicos referentes del valle. Por su parte, la SAT Llauradors d'Alcalalí presentó su nuevo producto: las almendras Flor d'Alcalalí.

Otro de los momentos álgidos de la jornada fue la presentación del vino Pla de Llíber, en blanco y rosado, que ha elaborado Bodegas Xaló. Un acto al que asistieron el enólogo Sergio Balaguer y el somelier Ximo Gayá. Este nuevo caldo está preparado con uva moscatell a través de un cuidado proceso que arroja como resultado, en el caso del blanco, un vino más neutro y de aromas más moderados que otros productos anteriores de la misma bodega. Las logradas tonalidades del rosado, con una provocada coloración vistosa y llamativa, dan como resultado un vino de nueva generación adaptado a las últimas tendencias.

La producción de la uva en Llíber con la que se elaboran estos caldos ha sufrido en los últimos años una transformación. En la actualidad, apuntan los productores, se apuesta por la calidad antes que por la cantidad. Otra de las peculiaridades de estos vinos es el uso de tapón de rosca para el cierre de la botella, una fórmula más cómoda que gana espacio al concepto más clásico.

Fotos

Vídeos