Aparece muerto un delfín listado frente a la playa de Els Molins de Dénia

Aparece muerto un delfín listado frente a la playa de Els Molins de Dénia

REDACCIÓN

El Servicio Ambiental Marino y de Pesca de Dénia recibió ayer jueves aviso de la presencia de un delfín flotando en Les Marines, justo enfrente de la playa de Els Molins. Dos embarcaciones de pesca artesanal, ‘Borea Segunda’ y ‘Fliper’, pertenecientes a la flota local, avistaron al ejemplar y alertaron de ello. Rápidamente el servicio de Guardacostas se dirigió al punto que les habían facilitado y subieron a bordo al delfín para trasladarlo al puerto.

Entonces, se dio aviso a la Universitat de València y a la Conselleria de Medio Ambiente, que envió a un técnico para recoger el ejemplar y trasladarlo a la capital del Turia, donde se le practicará la necropsia que establecerá las causas de la muerte.

Se trata de un delfín listado (Stenella coeruleoalba) de 1,85 metros de longitud. Un juvenil grande, según apuntaron los técnicos de la Universitat de València.

Por desgracia, todos los años aparecen cetáceos y tortugas marinas varados en las playas dianenses o flotando frente al litoral, sobre todo después de los temporales de invierno. Hay que tener en cuenta que la costa de Dénia es de las más frecuentadas por diferentes especies de cetáceos durante todo el año, de ahí que el número de varamientos sea también alto.

El Servicio Ambiental Marino y de Pesca del Ajuntament de Dénia recuerda a las personas que encuentren algún ejemplar varado o enfermo, que no lo toquen, ya que al ser mamíferos pueden transmitirnos virus. Deben llamar al 112 y éste pondrá en marcha el protocolo de varamientos para que los técnicos puedan desplazarse al punto donde se encuentre el animal.

Fotos

Vídeos