Anulan la orden que impedía a un policía de Dénia acercarse a un edil

Un juez había dictado en enero el alejamiento del agente a más de 50 metros tras exhibir en un pleno una camiseta con el lema 'mar i cona'

REDACCIÓNValencia

La Audiencia Provincial de Alicante ha «dejado sin efecto» la medida cautelar adoptada el pasado 22 de enero por el Juzgado de Instrucción nº3 de Dénia en la que prohibía a un agente de la Policía Local acercarse a menos de 50 metros del concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto. Una orden que había dictado el juez tras haber exhibido el policía en el pleno de diciembre una camiseta con el lema 'mar i cona'. Según comentó entonces el concejal, las actitudes homófobas habían comenzado en las redes sociales, «que es objeto de denuncia» y a raíz de ese incidente amplió la denuncia.

En el auto de la Audiencia se indica que no se estima que concurran «todos los requisitos que justificarían la adopción de medidas cautelares. También se incide en que «no se subjetiva situación de riesgo para el perjudicado» y que el agente no se dirigió en el pleno «de forma directa al edil». Además, apunta aunque se admitiera que se dirigía a Scotto pretendiendo menospreciarlo por su condición sexual, la medida de orden de alejamiento es «desproporcionada al acto puntual de exhibirse con una camiseta con una grosería pretendidamente velada pero patente a los ojos de los testigos».

Asimismo, remarca que los hechos objeto de la querella inicial tienen «difícil encaje en el delito de odio» ya que la publicación en una red social de mensajes que «contienen críticas» al edil, al Ayuntamiento de Dénia y al jefe de la Policía Local «están amparados en el derecho fundamental a la libertad de expresión, que efectivamente tienen sus límites cuando entra en confrontación con el derecho al honor y a la propia imagen». Y añade que la autoría de esos mensajes está siendo objeto de investigación.

Fotos

Vídeos