La voz de Anthony Amstrong llega al Xàbia Jazz para encandilar a los amantes de este género musical

El festival será del 5 al 7 de agosto con actuaciones de Arantxa Domínguez & Ricardo Belda Anthony y una noche festiva y bailable de rhythm & blues

R. X. XÀBIA.

El Xàbia Jazz cumple 17 años sin bajar la guardia y propone con una programación de alto nivel en la que se le da un gran protagonismo a la voz, con una selección de proyectos musicales liderados por cantantes.

El concejal de Cultura, Quico Moragues, presentó la edición de este año, que se celebra del sábado 5 al lunes 7 de agosto en la plaza de la Constitución y a las 22.30 horas. Moragues explicó que como actividades paralelas se ha programado el taller infantil 'Juguem a fer jazz' (para niños de 4 a 8 años) y la presentación la noche del 4 de agosto en el Riurau de Arnauda del libro escrito por Antoni Joan Pastor 'Juan Claudio Cifuentes, una vida de jazz, una vida con swing'. Un volumen que recoge la biografía de 'Cifu' gran divulgador de la música jazz que estuvo muy vinculado al festival de Xàbia y fallecido en 2015.

El director artístico de Xàbia Jazz, el músico Kiko Berenguer, comentó que la primera velada se presenta con un programa doble: Arantxa Domínguez (voz) & Ricardo Belda (piano) con su 'Proyecto Sólidos', una oda a la improvisación y el juego que pasa de la tradición del jazz (baladas, swing, bebop...) a otros sones como la bossa nova, bolero, tango. La segunda parte será a cargo de New York Bojaira, una original fusión entre el jazz con la emoción del flamenco y sus ritmos. La agrupación está compuesta por el pianista andaluz Jesús Hernández, Tim Ferguson (contrabajo), Mark Holen (batería) y el cantaor y flautista Alfonso Cid

La noche del domingo 6 se presenta como una fiesta, lúdica y explosiva dedicada al baile. Llega la Barcelona Big Blues Band, bajo la dirección del contrabajista Ivan Kovacevic, y su sonido energético, salvaje y a la vez sofisticado. Y la voz más poderosa de la escena de Rhythm´n´blues del país: Myriam Swanson. Música de raíces cantada sin límites y una puesta en escena que se ha ganado al público. El festival lo cerrará el lunes 7 el cantante británico Anthony Strong y su banda. De voz versátil y formación pianística es uno de los contados ejemplares de crooner que en pleno siglo XXI mantiene vivos los referentes de Sinatra, Nat King Cole o Tonny Bennet y los lleva a su terreno. Siempre impecablemente vestido y con la sonrisa dibujada en sus labios, encaja perfectamente en la imagen clásica del caballero inglés, el tradicional gentleman. En directo mezcla en su repertorio grandes standards del jazz y composiciones originales, provocando en el público una positiva y agradable sensación de optimismo.

Las entradas estarán a la venta en las oficinas de Turismo por 15 euros o un abono de 40 euros (con descuentos para menores de 25 años).

Para el alcalde, José Chulvi, «es un gran privilegio tener en Xàbia unos de los festivales más veteranos de la zona en el panorama del jazz, una apuesta en la que la población fue pionera y que hoy ya es un referente y tradición para los vecinos y los que nos visitan en agosto». El Xàbia Jazz es una pieza importante en la gran apuesta que hace Xàbia en su oferta cultural y musical, dijo.

Fotos

Vídeos