60 años de la segunda 'catedral' de Benissa

Homenaje. El pilotari Pere Ribes, el edil de Deportes y José Ramiro, ayer en el trinquet. / B. Ortolà
Homenaje. El pilotari Pere Ribes, el edil de Deportes y José Ramiro, ayer en el trinquet. / B. Ortolà

La jornada contará con la presencia del constructor del recinto, Vicente Llopis 'Mariano', y los pilotaris 'El Rovellet' y 'El Genovés' Rememoran la inauguración del trinquet con una partida

B. ORTOLÀ BENISSA.

El municipio de Benissa siempre ha tenido una relación especial con la pilota valenciana. Su trinquet cumple seis décadas de vida y ha sido testigo de grandes partidas, así como de los primeros golpes del mejor pilotari de todos los tiempos. Es un lugar que para muchos benisseros se ha convertido en la segunda 'catedral' de la localidad.

La pasión por el deporte autóctono nació en el año 1957, año en que se inauguró el trinquet. Fue un proyecto que llevó a cabo Vicent Llopis 'Mariano'. «En aquella época había muchos trinquets tanto en la comarca como en la Comunitat, pero Benissa quiso apostar por ello», explica José Ramiro, un jugador del municipio ya retirado que conoce cada palmo de la que considera su segunda casa.

Este recinto ha cambiado poco, todavía conserva su 'muralla' y la calle originales. Con la nevada de 1983 el techo metálico se hundió y aprovecharon para construir uno nuevo e instalar la iluminación. Otra de las reformas se hizo en el año 2000, cuando se cambiaron de ubicación los vestuarios, aunque a su entrada, tras pasar por el bar, «uno siente que todavía mantiene la esencia de aquella época», aseguró.

En los primeros años de funcionamiento la gente abarrotaba los asientos los días de partida. Según recordó Ramiro, «venían de muchos puntos de la comarca y la provincia a ver a las grandes figuras, incluso había veces que muchos no podían entrar».

Pero «como todo en la vida, va por rachas». La afluencia y el fervor por este deporte no siempre fue el mismo. Además la competencia era elevada y se notó con el paso del tiempo. Aún así el trinquet benissero nunca ha tenido que cerrar su puertas. Un hecho que agradecen, sin duda, todos los aficionados a la pilota, ya que en esta pequeña 'catedral' dio sus primeros 'cops de bragueta' Paco Cabanes 'El Genovés', el mejor pelotari de la historia de este deporte.

Según explicó Ramiro, eran los años 70 y el joven Cabanes trabajaba en Benissa como escayolista. Poco a poco fue entrando en el mundo de la pilota y en 1972 fue inscrito en el equipo de los juveniles, «el resto de la historia, todos los aficionados la conocen», apuntó.

La figura de la pilota estará mañana en los actos de conmemoración del 60 aniversario de su apertura. También estarán el constructor, Vicent Llopis, y Antonio Reig, 'El Rovellet', uno de pilotaris que participaron en aquella partida inaugural y que mañana será el encargado de 'ferir' (el saque inicial).

La jornada arrancará a las 10 de la mañana con una partida entre los alumnos de la Escola de Xiquets, que actualmente «goza de buena salud», según su responsable, el pilotari profesional Pere Ribes. Este año, indicó, participan una quincena de niños de Benissa, Calp, Gata de Gorgos y Poble Nou de Benitatxell, «hay futuro para la pilota en esta localidad». La apuesta, aseguró Ribes, es potenciarla mucho más. Para ello, a partir de noviembre tendrán lugar en el trinquet municipal una serie de jornadas de puertas abiertas. Según el pilotari, la 'segunda catedral' benissera «es uno de los trinquets más nobles en los que se puede jugar actualmente, eso beneficia a los más jóvenes, porque aquí te haces jugador».

A las 11 horas los aficionados homenajearán a los protagonistas de la historia de la pilota de Benissa, y media hora más tarde empezará la partida de 'escola i corda'. Una mano que enfrentará al propio Ribes, Giner y Héctor contra Félix, Tomàs y el Francés; salvo este último, todos son de la Marina Alta. Un hecho que remarcó el propio Ribes. «La comarca está viva en la pilota», subrayó, aunque coincidió con José Ramiro en afirmar que «a nivel profesional, falta un poco más de apoyo del público».

Esa afición que los jugadores echan en falta es lo que pretende recuperar el Consistorio de Benissa, junto el Club Futur de pilota local. Según el concejal de Deportes, Xavi Tro, «estamos trabajando para que la pilota vuelva a recuperar lo que fue hace años, no es fácil, pero este año hemos visto que ha empezado a resurgir la afición al aumentar el número de partidas, ese es el camino a seguir».

Fotos

Vídeos