145 años dando la nota en Pego

Los músicos que conforman la actual Agrupació Musical de Pego. / Pixelitzat
Los músicos que conforman la actual Agrupació Musical de Pego. / Pixelitzat

El documento recopila decenas de anécdotas de la formación, que actualmente cuenta con cerca de 50 músicos y 80 alumnos La banda de música local presenta el libro que recorre su historia desde los inicios

B. ORTOLÀ PEGO.

Como en toda población valenciana que se precie, el municipio de Pego mantiene una estrecha relación con la música. Una historia que empezó hace ya 145 años con la creación de la primera formación musical y que con el paso de los años ha vivido centenares de anécdotas que se han recogido en el libro 'La banda de música de Pego. Una aproximació als seus 145 anys d'història'. Un trabajo que se presenta hoy en el edificio del Musical a las 20 horas.

A pesar de que la Agrupació Musical de Pego tiene algo menos de siglo y medio, el primer affaire del municipio con el conocido 'arte de las musas' arrancó unos años antes. Los primeros registros que hablan de un grupo musical se remontan al año 1845. En ellos se menciona a una formación de poco más de 15 personas que acompañaban al Ecce Homo en las procesiones.

Según explica el director de la Agrupació Musical, «se trataba de actos puntuales, no se puede coger como base para cercionarse del nacimiento de la banda». Fueron años complicados y por diversos motivos el grupo tuvo que deshacerse y crearse en repetidas ocasiones.

No fue hasta el año 1872 cuando se fundó oficialmente la agrupación musical, compuesta por 25 personas aficionadas a la música. Éstos fueron ayudados por Damià Alcina Bertomeu, quien financió con 2.000 pesetas la compra de los instrumentos para los integrantes. Una ayuda que acordaron que se le devolvería con intereses. Con el paso de los años, decenas de personas han pasado por la banda, la mayoría de ellas, apunta Seguí, «aficionados y amantes de la música». Aunque matiza que ahora los cerca de 50 músicos que conforman la agrupación, están mejor preparados, «todos tienen nociones de música».

De ello se encargan en la escuela de música, que cuenta con 80 alumnos menores de 16 años. Tras tener las nociones básicas, todos ellos pasan por la banda juvenil, que actualmente la forman 25 personas. Un aprendizaje que les sirve para conseguir experiencia.

A pesar del buen estado de forma de la banda, desde la dirección de la agrupación musical siguen «trabajando para mejorar». Seguí explica que actualmente se ha vuelto mucho más complicado salir a tocar, ya que «antes tan solo había tres o cuatro bandas en la comarca, ahora casi todos los municipios cuentan con una, además hay que sumar la aparición de otras formaciones musicales como las charangas, batucadas, entre otras, por ello tenemos que innovar en todo lo que podamos». Aunque Seguí anima a los más jóvenes a participar de «la pequeña familia».

Cuatro partes

El acto de hoy se iniciará a las 20 horas, aunque a las 19 horas la agrupación recorrerá las calles de Pego al ritmo de la música. En la presentación estarán los autores de la obra, Joan Miquel Almela, Josep Sendra, Carmen Bondia, Ana Miralles, Laura Torres y el propio Seguí.

Más

Fotos

Vídeos