Alumnos de cocina del IES Maria Ibars recibirán formación en cinco Ciudades Creativas

Los representantes de las ciudades implicadas en el programa 'Youth in action' en Bergen. / LP
Los representantes de las ciudades implicadas en el programa 'Youth in action' en Bergen. / LP

R. D. DÉNIA.

Los alumnos de cocina del IES Maria Ibars de Dénia practicarán sus técnicas culinarias en los fogones de cinco Ciudades Creativas de la Gastronomía de la Unesco. Lo harán gracias al programa Erasmus Youth in Action, Jóvenes Cocineros para una Gastronomía Sostenible, con el que se pretende dar mayor formación y capacitación a los jóvenes cocineros.

La experiencia se llevará a cabo en los próximos dos años y contempla encuentros técnicos y temáticos transnacionales, intercambios de profesorado y alumnado de cocina, y prácticas en centros de formación y restaurantes de las cinco ciudades implicadas en el programa. Además de Dénia, están Bergen (Noruega), Östersund (Suecia), Parma (Italia) y Gaziantep (Turquía).

Asimismo, habrá transferencia de conocimientos de los entornos culturales y sociales de las respectivas gastronomías. Para ello se han programado visitas de técnicos y profesores universitarios a cada una de las ciudades para conocer sus infraestructuras y sus modelos de alimentación.

El proyecto arrancó esta semana con una reunión de presentación y coordinación celebrada en la localidad noruega de Bergen. Un encuentro al que asistieron el profesor Jaume Ginestar, en representación del IES Maria Ibars, como centro de formación que se ha integrado del proyecto, y el director de la Oficina de la Innovación y la Creatividad, Floren Terrades.

En esa reunión los impulsores del programa propusieron como objetivo formar a los líderes de la gastronomía local del futuro. Para ello se marcaron siete puntos esenciales bajo el epígrafe común 'Youth in action'.

En cada uno de ellos se abordarán temas como la puesta en valor la formación educativa o el empleo joven en la cadena alimentaria, el fomento de los jóvenes emprendedores en el sector, así como la creatividad y la innovación; la difusión del concepto de la gastronomía sostenible, la formación de profesionales más habilidosos y motivados y contribuir a la preservación del patrimonio gastronómico local.

Fotos

Vídeos