Altea prohíbe el baño en todas sus playas por la presencia de la carabela portuguesa

Altea prohíbe el baño en todas sus playas por la presencia de la carabela portuguesa

El Ayuntamiento anuncia que «ondeará la bandera roja por seguridad ciudadana»

EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Altea ha prohibido el baño en todas las playas de la localidad después de haber detectado la presencia de ejemplares de Carabela Portuguesa, un hidrozoo con apariencia de medusa, cuya picadura es muy peligrosa. ¿Pero qué es la carabela portuguesa y por qué es tan venenosa para humanos?

A través de sus redes sociales el Consistorio ha informado que desde ayer, martes 24 de abril, y hasta el próximo fin de semana «se ha decidido por precaución prohibir el baño en las playas donde ondeará la bandera roja por seguridad ciudadana».

En declaraciones a Europa Press, la edil de Medio Ambiente, Bea Nomdedeu ha explicado que el municipio no ha tenido «ningún caso» de picadura de este venenoso especimen pero al haber detectado su presencia por parte de su servicio de salvamento marítimo se ha decidido tomar medidas «por precaución».

Nomdedeu ha afirmado que la medida obedece también a las recomendaciones del Instituto de Ecología Litoral quien ya advirtió la semana pasada la presencia de ejemplares de Carabela Portuguesa en otros puntos del litoral alicantino.

«Hemos sido precabidos y hemos colocado la bandera roja. Según las previsiones del Instituto de Ecología Litoral, seguramente a finales de la semana la quitaremos si antes no avistamos nada», ha señaldo Nomdedeu.

Más información de la 'carabela portuguesa'

La Carabela Portuguesa es una especie invasora propia de aguas tropicales cuya presencia también se ha detectado en las playas de Alicante. Los pasados días 10 y 11 de abril el servicio de salvamento y socorrismo de Benidorm sacó de las playas de Levante y Mal Pas hasta 14 ejemplares de esta especie.

Testimonio del experto

Por su parte, el experto en esta especie del Instituto de Ecología Litoral de El Campello, el investigador Juan Guillén, ha indicado a Efe que la 'Carabela portuguesa' tiene un potencial tóxico elevado.

Ha añadido que la presencia de este hidrozoo con apariencia de medusa ha preocupado a los ayuntamientos de la costa alicantina y he hecho que algunas poblaciones ondeen la bandera roja.

Según este científico, en 2018 se han visto más ejemplares que años anteriores, lo que ha provocado «un poco de psicosis».

«Normalmente se suelen ver unas ocho, y este año se han visto alrededor de cuarenta», ha continuado Guillén, quien no está especialmente preocupado porque es algo que pasa todos los años.

En el Instituto están a la espera de que se elabore un informe que explique como está la situación aunque Guillén ha avanzado que «parece que tiende a remitir».

Preguntado por Efe, fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat han señalado que no han recibido ninguna información sobre avistamientos de la 'Carabela portuguesa' y han añadido que el cierre de playas por este motivo es competencia municipal.

Temas

Altea

Fotos

Vídeos