Alertan de indemnizaciones millonarias por los parkings previstos por el PGE en Les Marines

Un momento del último taller sobre el PGE de Dénia organizado por Cedma y la Federación de Asociaciones de Vecinos. / Tino Calvo
Un momento del último taller sobre el PGE de Dénia organizado por Cedma y la Federación de Asociaciones de Vecinos. / Tino Calvo

Los participantes en el taller de Cedma y de la Federación de vecinos temen la repercusión sobre las arcas de Dénia si los dueños de las parcelas fueran a juicio

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

El Plan General Estructural (PGE) expuesto al público genera dudas entre ciertos sectores de la población en el apartados de infraestructuras. En el taller organizado por el Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma) y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Dénia, los participantes alertaron de las posibles repercusiones que pueden tener las zonas de aparcamiento previstas en el documento en Les Marines. Temen que las indemnizaciones que el ayuntamiento pueda tener que pagar por esos terrenos sean millonarias.

Una de las conclusiones es que el consistorio debe pagar doce millones por el cambio de uso de dos zonas verdes en esa zona porque los dueños llevaron a los juzgados esta cuestión. Por ello, tienen miedo de que pueda ocurrir algo similar con lo que se proyecta en el futuro planeamiento de la ciudad. Su estimación es que los 112.000 metros cuadrados contemplados para aparcamiento pueda traducirse en más de 300 millones en indemnizaciones que harían temblar las arcas municipales.

Señalaron, además, que perjudicaría mucho a los propietarios de los terrenos afectados ya que no podrían construir en ellos, no sabrían si les van a indemnizar y tendrían un solar que tributarían como urbano y que perdería su uso.

Remarcan que sería importante que en Les Rotes las parcelas se pudieran segregar

Sobre Les Marines, los asistentes también incidieron en que resultaba indispensable para poder desdoblar su carretera que se ampliara el camino de Gandia. Según comentaron, es «la única posibilidad de, en el futuro, tener una viabilidad estructural de circulación. Al respecto, recordaron que esta medida ya estaba recogida en la propuesta de 2015.

Otra cuestión del PGE que les llamó la atención es la falta de suelo terciario previsto en Les Marines. Apuntaron que una iniciativa interesante sería ubicar allí una extensión universitaria. Esta importante infraestructura educativa, en su opinión, sería muy beneficiosa porque crearía en su entorno actividad económica.

En cuanto a Les Rotes, remarcaron la importancia de que las parcelas se puedan segregar en ese punto del término municipal, algo que no permitiría el Plan General Estructural. Afirmaron que no era justo que tuvieran los mismos derechos parcelas con superficies distintas. Por ello plantearon que hasta el barranc de La Raconà se fijaran 800 metros para hacer una segregación y a partir de ahí elevarlo.

Un punto en el que coincidieron los participantes en el taller de Cedma y de la Federación es que no se ha contemplado ninguna red de evacuación estructural en Les Rotes. En ese sentido, apuntaron que resultaría interesante crear esta infraestructura, para que pudiera ser utilizada en caso de incendio. Según admitieron, desconocían cómo se plasmaría, pero apuntaron que habría que estudiar la cuestión y valorar con los técnicos las posibilidades para llevarla a la práctica.

También el Montgó adolece de una red estructural, lamentaron los presentes. Asimismo, hicieron hincapié en que el único crecimiento previsto en este área es en Marquesa IV.

Las reivindicaciones de los participantes también se centraron en la conectividad. Por un lado, reclamaron la necesidad de que se conecte la futura ronda con el área sociosanitaria de La Pedrera. Señalan que haría falta un estudio de viabilidad para saber si el vial actual procedente de la plaza Jaume I es suficiente o hay que ampliarlo. También abogaron por crear una conexión con la residencia de ancianos

El próximo taller de Cedma y la Federación tendrá lugar dentro de un par de semanas, el 12 de diciembre. Esta vez se centrará en la viabilidad económica del PGE y las responsabilidades patrimoniales.

Fotos

Vídeos