El alcalde de Dénia «duda» de que toda la patronal quiera que el Consell asuma Urbanismo

Vista panorámica de parte del casco urbano de Dénia con el castillo al fondo. / Tino Calvo
Vista panorámica de parte del casco urbano de Dénia con el castillo al fondo. / Tino Calvo

Vicent Grimalt asegura que Territorio trabaja duro, que tienen «clara» la hoja de ruta y que cuentan con el respaldo de la conselleria

R. GONZÁLEZ/R. D. DÉNIA.

La carta hecha pública a finales de la pasada semana en la que el Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma), diversas asociaciones y representantes de empresas singulares pedían al Consell medidas urgentes y que asumiesen las riendas del urbanismo en Dénia para «acabar con la caótica situación» han molestado al ejecutivo local, especialmente cuando días antes se había anunciado la inminente exposición pública del Plan General Estructural (PGE). El alcalde, Vicent Grimalt, aseguró ayer que «dudo» de que todos los empresarios que aparecen listados en el documento «estén de acuerdo con estas manifestaciones».

El primer edil hizo hincapié en que sería interesante ver qué sector respaldaba esa «carta/presión». En es sentido, se preguntó si el empresariado compartía «el tono» con el que se había redactado y «los términos» que se habían utilizado porque, según apuntó, sabía que algunos de los nombres que figuraban no estaban de acuerdo con ese mensaje.

Además, incidió en que resultaba «curioso» que esas misivas surgiesen precisamente en este momento, cuando poco antes la edil de Territorio había avanzado que este mes se convocará un pleno extraordinario para dar luz verde a la exposición del PGE. Unas cartas remitidas al presidente de la Generalitat, a la conselleria, al Síndic de Greuges y al Ayuntamiento de Dénia. Y avanzó que esa sesión para abordar el nuevo planeamiento se podría celebrar la próxima semana. En principio se plantea el 20 de octubre como fecha tope ya que el 26 será el pleno ordinario.

También apuntó que esta situación le hace recordar los «grupos de presión que se dieron en 2007».

Asimismo, Vicent Grimalt aprovechó para resaltar la labor del departamento de Territorio y el trabajo que se está realizando para tener listo el Plan General Estructural de Dénia lo antes posible. El primer edil subrayó que el equipo de gobierno tiene una hoja de ruta marcada y «clara» en la que se está trabajando. Y remarcó que se la han transmito a la conselleria y «tenemos su respaldo».

«Una presión»

Por ello, el alcalde recalcó que esta carta es «una presión». No obstante, el líder del ejecutivo dianense afirmó que van a seguir trabajando para sacar adelante el nuevo planeamiento de la ciudad.

Cabe recordar que en la misiva del empresariado dirigida a Ximo Puig, presidente de la Generalitat, le urgieron a que se tomaran «las medidas pertinentes, y con carácter de urgencia» para acabar con la «paralización» de la actividad urbanística y de la economía. Según apuntó el colectivo, se había llegado a esta «caótica situación» en la ciudad «con la anuencia y la actividad pasiva de la conselleria» y con «cierta dejación de sus atribuciones».

En el caso de la carta a la Conselleria de Vertebración del Territorio, los representantes del empresariado reiteraron su petición de que con celeridad adoptara medidas para «terminar con la dramática situación urbanística en el municipio de Dénia y con el fin de parar el perjuicio irreparable que esta situación está ocasionando al empresariado y a la ciudadanía». Y reclamaron «su intervención directa, si es preciso, con medidas excepcionales» para tratar de que Dénia disponga de un «planeamiento urbanístico normalizado».

Por su parte, la queja que le trasladaron al Síndic de Greuges incidió en la «pasividad» mostrada por la conselleria, «incluso, en ocasiones, adoptando resoluciones contrarias a derecho y que los Tribunales de Justicia han corregido». Ante esto, reivindicaron que se acabe con «los 'desmanes políticos', únicos culpables».

Más

Fotos

Vídeos