El alcalde de Benitatxell se querellará contra Compromís

Los miembros de la corporación de Poble Nou de Benitatxell durante una sesión plenaria. / T. Calvo
Los miembros de la corporación de Poble Nou de Benitatxell durante una sesión plenaria. / T. Calvo

Femenia acusa de injurias y difamaciones a los nacionalistas y asegura que la constructora ha pagado parte del importe del ICIO

R. B. BENITATXELL.

El culebrón entre el equipo de gobierno de Poble Nou de Benitatxell y la oposición cuenta con un nuevo capítulo. Si el pasado miércoles fueron los miembros de Compromís quienes acusaron al alcalde, Josep Femenia y su equipo, de no cobrar el ICIO a una empresa constructora encargada de construir en nuevo colegio privado. Ayer fue el primer edil quién confirmó que va a querellarse por injurias y difamaciones contra los ediles de Compromís «por difundir mentiras y acusar falsamente al alcalde de regalar 150.000 euros a una empresa privada».

Femenia aseguró que el pago de la tasa por tramitación de la licencia de dicha construcción «está abonada». Mientas que el pago del ICIO «lo han ejecutado parcialmente y está pendiente el resto que se abonará dentro del plazo estipulado por la ley de 4 años».

El primer edil recordó que las obras del centro escolar se iniciaron «hace apenas unos meses, el gobierno local consideró que era una inversión importante y que podía fomentar el empleo municipal».

Por ello, matizó Femenia, el ayuntamiento poblero «inició una negociación con la mercantil para dar forma a un convenio de fomento del empleo». Según el munícipe, la ordenanza del Impuesto de Construcciones y Obras contempla un artículo de bonificaciones «esto es así en este municipio y en todos», reafirmó.

Además aseguró que está prevista una bonificación del 95% para las construcciones de especial interés y utilidad pública cuando concurren circunstancias sociales, histórico artísticas, culturales o de fomento del empleo. Por ello, el primer edil insistió en que «es el pleno el que debe aprobar esa bonificación, el alcalde, por tanto, no puede regalar nada a nadie». También apuntó que el ejecutivo está negociando con la empresa un convenio que «garantice que el 100% de los trabajadores que se encarguen del mantenimiento de los centros de primaria y secundaria sean vecinos del Poble Nou de Benitatxell. Si se arranca ese compromiso de la mercantil y suscribe el convenio, sí que se llevará a pleno la bonificación del ICIO».

Femenia tachó de «cobarde» la actitud de los nacionalistas «disponían de un pleno para formular preguntas y dudas sobre el cobro del ICIO del colegio internacional».

Tanto el primer edil como el resto del equipo de gobierno achacan a Compromís que en esta legislatura, su plan de ruta es «torpedear a todas las inversiones importantes que puedan llegar al pueblo, como pasó, por ejemplo, cuando votaron en contra de cambiar el uso de la zona de Lirios, en la Cumbre del Sol, para que allí se pudiera abrir un hotel».

Según el munícipe, a los ediles nacionalistas «les molesta el trabajo bien hecho y, como han demostrado con la moción de censura ilegal presentada con una concejala procesada por presunta corrupción y con un tránsfuga del PP, sólo buscan crear caos y lanzar mentiras».

Fotos

Vídeos