El alcalde de Benitatxell pide a la oposición que rectifique al recibir ayuda del Consell por el incendio

Josep Femenia remarca que esto prueba que las acusaciones de que se «había perdido por dejadez» la subvención era «falsas»

R. B. BENITATXELL.

El alcalde del Poble Nou de Benitatxell, Josep Femenia, pidió ayer a la oposición una rectificación pública tras confirmar el Consell que el municipio sí que es beneficiario de una subvención de 49.716,48 euros por el incendio de septiembre de 2016. En el último pleno del año, el munícipe hizo pública la documentación publicada recientemente en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana que corroboraba que desde el ayuntamiento se había presentado en tiempo y forma toda la documentación necesaria para obtener una ayuda «que la oposición había recriminado que se había perdido por dejadez» mediante un buzoneo público, lamentó el primer.

Según un comunicado del ejecutivo local, «se ha confirmado que las acusaciones contenidas en esas cartas eran falsas» y de ahí que el alcalde reclame ahora a la oposición que se retracte.

Asimismo, desde el equipo de gobierno de Benitatxell insistieron en que el Ayuntamiento había solicitado la revisión del Decreto, ya que el municipio no aparecía incluido, y tras la revisión de los expedientes, se comprobó que el consistorio sí había presentado la solicitud de las ayudas en tiempo y forma. Por tanto, por parte de la Comisión Técnica Evaluadora de las valoraciones de los daños producidos por los incendios forestales, se acordó el 9 de junio de 2017, entre otras cuestiones, que se incluyera al Consistorio de El Poble Nou de Benitatxell en la relación de localidades a las que se destinaban las ayudas aprobadas por el Decreto 52/2017.

Por todo, «si hemos conseguido la subvención no ha sido mérito en ningún caso de Compromís, sino del técnico que realizó el trabajo y del concejal Toni Colomer que estuvo muy pendiente de la tramitación de la subvención y trasladó la documentación a sede parlamentaria cuando todavía era concejal del Partido Popular», dijo Femenia en sesión plenaria.

Cabe recordar que a finales de abril del pasado año el Consell aprobó las bases reguladoras de las ayudas directas para paliar los daños producidos por los incendios forestales originados el 25 de julio de 2016 en Artana (Castellón) y el 4 de septiembre de 2016 en Xàbia, el Poble Nou de Benitatxell y Bolulla. Dinero que iba a proceder del Fondo de Contingencia. En el texto se reflejaba que para Xàbia había 194.500 euros, destinados a la realización de las actuaciones necesarias para paliar los daños producidos por el fuego. También figuraban otras localidades afectadas por las llamas ese año, pero no aparecía el nombre de Benitatxell.

El fuego de principios de septiembre de 2016 calcinó centenares hectáreas, la mayoría en Xàbia, y afectó a la microrreserva de flora de la Granadella. Una colilla en el mirador de Benitatxell fue el detonante del incendio según las conclusiones del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Alicante, una vez finalizaron las investigaciones. Así lo confirmaron mediante la publicación de un informe en el que explicaban que el fuego que se inició en Poble Nou de Benitatxell «fue provocado por causas humanas no premeditadas, compatibles con la ignición por ascua de cigarrillo o colilla, de las muchas arrojadas al pie del mirador».

Fotos

Vídeos