Una administración vende décimos de la 'gamba de Dénia' para repartir suerte

Fontanet y una de las empleadas de la administración junto a la escultura de 'Gambi'. / B. Ortolà
Fontanet y una de las empleadas de la administración junto a la escultura de 'Gambi'. / B. Ortolà

'Colp de sort' promociona la imagen del marisco en los boletos formados por seises y nueves y con el ninot 'Gambi' que da la bienvenida a los clientes

B. ORTOLÀ DÉNIA.

Para triunfar en el mercado hay que agudizar el ingenio. Así lo creen en 'Colp de sort' una administración de lotería de Dénia que está repartiendo la suerte con gambas. Se trata de una campaña ideada por el dueño del establecimiento, Agustín Fontanet, que ha puesto a la venta una serie de boletos compuestos tan solo por seises y nueves, números cuya forma se asemeja al preciado marisco que se recoge de las aguas de la costa dianense.

La idea le vino, explica, a raíz de la presentación de la banda sonora dedicada a la gamba roja: «pensé que podía hacer algo».

De familia de pescadores, Fontanet recordó la imagen de las gambas esparcidas en la cubierta de un pequeño barco al esparcir el material de las redes tras una jornada de faenar: «es como ver combinaciones de seis y nueve».

Fue en ese momento cuando decidió abonarse al 69699, el 'número de las gambas'. Pocas semanas después de contar con el número, la administración ya había vendido poco más de 800 de los 1.200 décimos que habían adquirido. La campaña fue un éxito por lo que decidieron buscar más combinaciones con el 6 y el 9. Ahora cuentan con seis décimos diferentes que venden como si de una 'lonja' se tratara.

Hay tres categorías, la 'gamba de primera', los décimos con estos seis números para los sorteos de Navidad y El Niño. La de 'segunda categoría' los del sorteo de los jueves, y las 'gambas de tercera categoría', los décimos que venden para el sorteo de los sábados.

Por el momento, la suerte se ha aliado con estas combinaciones. Fontanet comenta que ya han salido premiados en varias ocasiones, «hemos tenido gambas a 1.500 euros el kilo, es decir el boleto agraciado». Con el paso de los meses, las 'gambas' de 'Colp de sort' empiezan a tener demanda. Según Fontanet, algunos clientes ya preguntan por esos números: «hay un señor que nos llamó para pedirnos 100 décimos con uno de esos números. «También lo recomendamos a otra gente que no sabe cuales escoger, les contamos la idea y les encanta».

Ahora, además, han iniciado otra promoción, 'Pesca la gamba'. Se trata de pequeños sobres que contienen de uno a cinco de estos décimos, o un sobre grande con diez, elegidos al azar y que el cliente tan sólo conoce después de realizar la compra. Según el dueño, «es un buen método para los más indecisos, que no pueden decantarse por una de nuestras gambas». Pero como en esto de la lotería cada cliente es un mundo, la administración ha adquirido otros números «fetiche» como el del nacimiento de Cristiano Ronaldo o la del presidente de EEUU, Donald Trump.

'Gambi'

El dueño de 'Colp de sort' quiere que la gamba sea el amuleto de la suerte para sus clientes, una referencia como lo son ya 'La bruixa d'or' o 'Doña Manolita'. Para ello ya cuenta con una entrañable figura en su local, 'Gambi', que también tiene su propia historia. Según relata Fontanet, la escultura formaba parte del monumento que plantó la falla Port Rotes, comisión a la que pertenece. «Al verla pensé que tenía que ser para nuestro establecimiento. Como ya conocían la promoción, les pedí a mis compañeros que no la quemasen».

Por ello, 'Gambi' fue indultado y desde entonces da la bienvenida a los clientes en la administración. Algunos clientes ya pasan sus boletos por encima de la enorme gamba «por si hay suerte». Por esta razón, el dueño ha decidido encargar otra pieza igual al artista fallero que confeccionó el monumento de Port Rotes y sustituir la que tiene en la tienda.

Según comenta: «la figura que tenemos ahora es más frágil, podría deteriorarse con un pequeño roce o caída, la nueva estará hecha de otro material más resistente».

Fotos

Vídeos