42,5 K

JESÚS REINA

Cinco años más tarde de mi última maratón, bromeando entre amigos decidimos apuntarnos a la de Barcelona del pasado domingo. Empezaron los entrenos allá por el verano anterior, corriendo poco más de 5 kilómetros para ir aumentando esa distancia. Con el invierno íbamos subiendo de uno en uno hasta llegar al 30.

Seis de la mañana y en pie, metro tensamente coloreado y directos al cajón de salida entre los acordes de la Caballé y Freddie Mercury. El primer kilómetro pareció extremadamente corto, hasta ir alargándose con cada zancada hasta la agonía. En el 34 el muro cayó sobre mi compañero Angelillo, dejando muy dañados sus gemelos. En el 41 una corredora era asistida en pleno colapso, no podía más, se quedó a las puertas, mientras tanto nosotros ya disfrutábamos como auténticos 'finishers' bajo las torres venecianas.

Barcelona tiene uno de los recorridos más atractivos del mundo, pero en su 40 aniversario ha perdido más de 3.000 participantes respecto a años anteriores. Creo que la matraca también ha ahuyentado a muchos foráneos que ahora se lo gastan en otras ciudades. Tampoco faltaron los tontos de la bandera, algo que para los deportistas resulta poco alentador. Por el contrario, se batió un récord de gente que salió a la calle para animar, no quedando tramo desocupado por barceloneses en positivo.

Valencia ya ha superado a la capital catalana, tanto en participantes como en categoría, lo que demuestra que para conseguir la meta hay que esforzarse, pero también que deben acompañar las condiciones ambientales.

Me preguntan por Dénia y su escasa participación, todo ello a pesar de tener el mejor circuito de la Marina. Supongo que hay que ganárselo con los años, pero siendo los reyes de la publicidad, lo primero que deberíamos promocionar es la presencia en las calles, y de paso, como ciudad creativa podríamos aprovechar con ofertas, bonos y paquetes para que corredores y acompañantes disfruten de variados menús gastronómicos, pero para eso hay que ponerse a trabajar, y mis ideas son poco exitosas.

Fotos

Vídeos