Borrar

La Junta Rectora del Montgó hará un estudio de la capacidad de carga de la Cova Tallada

R. G.

Miércoles, 31 de mayo 2017, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta Rectora del parque natural del Montgó acordó ayer que se haga un estudio de la capacidad de carga de la Cova Tallada. El objetivo de determinar el número de personas que puede albergar a la hora de establecer cupos y evitar la masificación que se produjo el pasado año. El presidente, Joan Sala, señaló que si se desborda se deteriorará este paraje.

En ese sentido, Sala recalcó que si el estudio no está este verano «vamos a tener un problema». Además, añadió que esa medida debe llevar aparejada la asignación de personal con autoridad que se encargue de controlar el volumen de personas que puede acceder.

El director del parque, Joseba Rodríguez, incidió en que una declaración de BIC de este paraje favorecería las restricciones. Además, las empresas de turismo activo se han coordinado para marcar el número de kayacs que entrarán en la Cova Tallada y, por tierra, el consistorio dianense colocará una caseta informativa.

Otro acuerdo tomado en la reunión de ayer, celebrada en Jesús Pobre, fue la creación de un grupo de trabajo activo para abordar desde distintos puntos de vista la problemática de la Cova Tallada y de otras cuestiones que afectan al Montgó.

Por su parte, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, solicitó a la Junta Rectora un mayor esfuerzo común para impulsar la conversión del faro del Cap de Sant Antoni en el centro de interpretación de la reserva marina.

El Tren de la Costa también salió a relucir en el encuentro. El alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús, entregó un informe realizado desde el parque natural que es desfavorable al trazado por el que se decantaba el ministerio, el 3C, y a las estaciones. Este documento, junto con las distintas alegaciones a favor de un trazado paralelo a la AP-7 y las mociones aprobadas sobre el tema en Pedreguer y Gata se harán llegar a los miembros de la Junta Rectora y se abordarán en la próxima reunión junto a un proyecto para construir un colegio internacional en Jesús Pobre.

Otros puntos debatidos ayer fueron las quejas por la presencia de jabalíes y de flora invasora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios