Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Los trabajos que FGV está desarrollando en el tramo de Joan Fuster donde se retiraron las vías y ahora se eliminan los muros. :: Tino Calvo
Empresarios y hosteleros piden coordinación a Dénia ante las numerosas obras de este verano

Empresarios y hosteleros piden coordinación a Dénia ante las numerosas obras de este verano

Cedma y Aehtma reclaman que se informe en positivo a los turistas y se detallen los accesos y zonas de aparcamiento a la entrada de la ciudad

R. GONZÁLEZ

Miércoles, 31 de mayo 2017, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Circular por Dénia y estacionar se va a complicar este verano debido a las numerosas obras que se van a acometer, muchas de ellas pertenecientes al Plan Confianza. Representantes de las patronales Cedma (Cercle Empresarial de la Marina Alta) y Aehtma (Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta) se reunieron ayer con el alcalde, Vicent Grimalt, y la edil de Territorio, Maria Josep Ripoll, para conocer las actuaciones y proponer sugerencias. Reconocieron que están a favor de esas actuaciones porque son necesarias para progresar, pero que existe cierta «preocupación» al estar a puertas de la campaña estival. Por ello, reclaman al ayuntamiento la máxima coordinación entre la policía y los trabajos en los viales para que estos últimos sean lo menos molestos posibles.

La presidenta de Cedma, Sonja Dietz, recalcó que no pretenden criticar, puesto que consideran los proyectos importantes para «avanzar y tener una vida mejor nosotros y los turistas y visitantes». Su intención es que las obras repercutan lo menos posible en el descanso de aquellos que escogen Dénia para pasar sus vacaciones.

Con esa finalidad, desde las patronales trasladaron al consistorio una serie de propuestas y peticiones. Respecto a la reurbanización del camí del Cementeri, Dietz subrayó que es un punto importante de entrada a la ciudad, así que las patronales han solicitado que se coordinen alternativas ya que el acceso por la carretera de Ondara se suele colapsar. Su opción es que el camino de Gandia.

Asimismo, se decantaron por cortar los viales afectados al inicio y que se indique con claridad las alternativas por las que los conductores pueden circular. En ese sentido, incidieron en que la señalética es crucial para explicar las obras que se están haciendo, los trazados alternativos y las opciones de aparcamiento para dejar el coche en la entrada de la ciudad y recorrerla andando. Dos puntos que el ayuntamiento está gestionando para que se conviertan en parking durante estas fechas se encuentran en la entrada norte por la carretera de Les Marines y al principio de la avenida de Alicante, frente a la gasolinera y el colegio Llebeig.

También incidieron las patronales en la necesidad de que la población y los visitantes estén informados, no solo a través de las redes sociales y la web municipal, sino con un folleto explicativo. Un material que, en su opinión, debería estar las oficinas de turismo, establecimientos hoteleros y comercios. La presidenta de Aehtma, Cristina Sellés, recalcó que Dénia debe tener bien informados a los turistas que vayan a la ciudad y «tratar en positivo el tema entre todos» ya que se tiene que hacer hincapié en que estos proyectos son para mejorar.

Lonas decorativas

Otro aspecto que preocupa a empresarios y hosteleros son los trabajos de rehabilitación de la antigua lonja al estar en un lugar que consideran emblemático, el paseo marítimo. Al ser un lugar muy visible, propusieron ayer al ejecutivo local que pusieran unas lonas decorativas para ocultar las obras. Según les contestaron los responsables municipales, «no estaba previsto en el presupuesto y las ordenanzas tampoco lo prevén», apuntó Dietz.

Al respecto de las cuestiones formuladas por los representantes de las patronales, la edil Maria Josep Ripoll aseguró que el ayuntamiento intentará coordinarlo todo y que van a hacerlo «lo mejor posible con los recursos que tenemos».

La previsión municipal es que siete de los 15 proyectos previstos dentro del Plan Confianza empezarán entre junio y agosto y otro que estaba paralizado, el plan de reasfaltado de calles, se retomará. A eso se le suman las actuaciones relativas a las canalizaciones de suministros, como el gas, y la peatonalización de Fontanella.Además, FGV está llevando a cabo parte de los trabajos de modernización de la estación de Dénia de la Línea 9 del TRAM, que en estos momentos, tras la retirada de un tramo de las vías, se centran en la eliminación de los muros. El motivo es que el proyecto prevé una tranviarización a su paso por el casco urbano, lo que implica la integración del tren con el entorno y la eliminación de barreras visuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios