Borrar

Dénia emitirá permisos de quema agrícola válidos para toda la temporada en lugar de mensuales

La medida permitirá agilizar los trámites administrativos ya que hasta ahora la vigencia de las autorizaciones era de tan solo un mes

R. D.

Miércoles, 24 de mayo 2017, 23:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ordenanza municipal del uso del fuego de Dénia se va a modificar «para actualizar la normativa referente al plan local de quemas agrícolas y facilitar los trámites a las personas interesadas», según explicó el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Josep Crespo. Uno de los cambios para agilizar el proceso administrativo afecta a la vigencia de los permisos de quema. Hasta ahora, las autorizaciones que entregaba el consistorio tenían un mes de validez desde la fecha de expedición. Sin embargo, una vez se apruebe por el pleno, se ampliará a toda la temporada.

Las modificaciones se han trabajado y consensuado con los agentes forestales de la comarca y han recibido también el visto bueno de los miembros del Consell Agrari Municipal.

Otra de las principales novedades introducidas en el texto es un cambio en el sistema de zonificación para el uso del fuego basado en la distancia entre el suelo donde se va a realizar la quema y la superficie forestal más próxima. Según el nuevo baremo, de 0 a 30 metros de una zona forestal se prohíben totalmente las quemas. De 30 a 150 metros, se pueden llevar a cabo con autorización municipal y haciéndolo en un quemador homologado. Por último, a partir de 150 metros de distancia de suelo forestal no es necesaria ni la autorización ni el quemador.

Según señaló el concejal, en Dénia hay unas 2.000 hectáreas de suelo forestas que hay que proteger y a su alrededor se sitúan numerosas parcelas donde llevan a cabo quemas agrícolas y por ello es necesario ser cautelosos.

Las modificaciones a la ordenanza se elevarán para su aprobación al pleno ordinario que se celebra esta tarde. Una vez aprobadas por el ayuntamiento, se remitirán a la conselleria para su ratificación definitiva.

Banco de tierras

Asimismo, el concejal de Medio Ambiente y Agricultura llevará al pleno hoy la aprobación de las bases reguladoras para la creación y funcionamiento del banco de tierras agrícolas del municipio, una iniciativa muy ligada al proyecto «Dénia&Marina Alta Tastinglife» por el que se obtuvo el reconocimiento de Ciudad Creativa de la Gastronomía por parte de la Unesco en diciembre de 2015.

El banco de tierras permitirá, detalló Crespo, «recuperar superficie agrícola, facilitar el acceso a la tierra a más productores, será un apoyo a los productores actuales que por diferentes motivos no llegan a trabajar todas las tierras que tienen y supondrá también un aumento del producto local, en mayor cantidad y más variedad».

Según las bases reguladoras que se han establecido, el Consistorio de Dénia tendrá el papel de intermediario entre el propietario del terreno y la persona interesada en cultivarlo, trabajará en la custodia de estas tierras privadas, realizará labores de asesoramiento de ambas partes y fomentará el consumo de estos nuevos productos locales que produzcan.

Además, los propietarios que den de alta una parcela en el banco de tierras de Dénia deberán mantenerlas en la oferta un mínimo de dos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios