Las Provincias

La UE premia los proyectos para el desarrollo urbano y sostenible de Calp

Proyecto de la rampa eléctrica que el consistorio instalará en la avenida Gabriel Miró. :: LP
Proyecto de la rampa eléctrica que el consistorio instalará en la avenida Gabriel Miró. :: LP
  • La villa del Penyal d'Ifach recibirá más de tres millones de euros del fondo europeo para convertir el municipio en una 'smart city'

El Ayuntamiento de Calp tiene luz verde para llevar a cabo su proyecto para transformar al municipio en una 'smart city'. El Ministerio de Hacienda, a través de la dirección general de Fondos Comunitarios, ha aprobado su propuesta de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenibe e Integrado (Edusi) para convertir la localidad en un destino turístico inteligente. Una actuación que asciende a 6.134.522 euros, de los cuales el 50 por ciento procederán de estos fondos europeos, mientras que el resto serán asumidos por el consistorio calpino.

Con esta ayuda la villa del Penyal verá hacer realidad algunos de los proyectos contemplados en el Plan de Acción Local, elaborado por el departamento de Agenda 21, entre los que destaca la instalación de un rampa eléctrica en la avenida Gabriel Miró.

Se trata de una actuación con la que el consistorio calpino pretende conectar la playa con el casco urbano. Para el alcalde del municipio, César Sánchez, con esta nueva instalación «conseguimos revitalizar el centro de Calp».

Además de la rampa, el programa Edusi contempla otras acciones como la mejora de la movilidad urbana con más kilómetros de carril bici e inversiones en el transporte público. También se invertirá en el desarrollo tecnológico de la ciudad con el fin de hacer de la localidad del Penyal d'Ifac una 'smart city'.

Par ello se implementará el plan de energía sostenible contra el cambio climático. Asimismo, se ha planificado un arbolado o anillo verde por la ciudad y el proyecto 'Calp-Emprende' con el que buscan incentivar la formación y el empleo.

Sánchez apuntó que todavía no hay fecha de ejecución para los proyectos integrados en su propuesta Edusi. Según dijo, «durante los próximos meses se elaborarán los proyectos definitivos».

El único en la comarca

Para el primer edil, la consecución de estas ayudas europeas tienen «vital importancia para conseguir el modelo de ciudad que todos deseamos». Por ello quiso agradecer «la implicación y el trabajo de todas las personas que han participado en la redacción del Proyecto Europeo Edusi, que nos distingue como una ciudad puntera».

De hecho, tan sólo cinco municipios de la Comunitat (Calp, Onda, Almazora, Elche y Alcoy) han conseguido estas ayudas económicas. Mientras que en la Marina Alta el proyecto calpino ha sido el único agraciado. Otros planes como el de Xàbia, «Fent Xàbia, «Dénia Creativa» de la capital de la comarca o «Teulada, un lugar para crecer» no han conseguido obtener la subvención que solicitaban.

Según Sánchez, lo que permite diferenciarse a Calp del resto de localidades es que se encuentra «a medio camino entre los proyectos de Xàbia y Benidorm. Apostamos por combinar los espacios residenciales como tienen las ciudades costeras de nuestra comarca, con una variada oferta turística, por lo que nos hace ser una referencia en toda la provincia de Alicante».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate